La incubadora de startups de Sevilla duplicará el número de empresas espaciales en Andalucía
El centro, que se abrirá en septiembre con la financiación de la Agencia Espacial Europea, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, acogerá a 12 startups
El sector espacial empieza a despegar en Andalucía, alcanzando un total de 19 empresas gracias a la incubadora de startups de Sevilla, que abrirá sus puertas en septiembre. Así lo muestran los datos del Informe del Sector Aeroespacial Andaluz, que recoge que en 2023 solo existían 7 de ellas en la comunidad autónoma.
Este martes se ha firmado precisamente en la sesión del Consejo de Gobierno el protocolo para su creación, de forma que la Junta de Andalucía ha confirmado su inversión de 504.000 euros en las 12 startups que se alojarán en el centro ubicado en las Naves de Renfe.
Juan Carlos Cortés, director de la Agencia Espacial Española (ESA), anunció hace unos días que la incubadora se beneficiará de un presupuesto anual de 700 millones de euros. Pero, hasta el momento, cuentan con el compromiso del Gobierno autonómico y la firma del convenio.
En dicho acuerdo rubrica también la firma del Ayuntamiento de Sevilla, que aportará la sede física y los gastos de mantenimiento de las instalaciones. La incubadora, cercana a la sede de la Agencia Espacial Española, estará gestionada por la Agencia Espacial Europea (ESA).
El propósito, según ha manifestado la Junta de Andalucía a través de un comunicado, es brindar, “durante la fase inicial, apoyo técnico, mentoría y asesoramiento a las startups en diferentes campos para que puedan transformar sus ideas innovadoras de negocio en proyectos y soluciones viables en el mercado”.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado este miércoles que el sector aeroespacial, en general, “podría disponer de un montante de casi 90 millones de euros a través de distintos programas de ayudas públicas y de actuaciones puestas en marcha para favorecer su innovación y desarrollo”.
Sevilla, capital espacial
La ciudad hispalense fue elegida sede de la Agencia Espacial Española a finales de 2022, pero el retraso en el nombramiento de Juan Carlos Cortés ha impedido que pudiera funcionar con normalidad.
Cortés anunció, en un encuentro con empresarios sevillanos y el Ayuntamiento de Sevilla hace unos días, varios proyectos que llevará a cabo la institución que preside. En los próximos meses propondrán, por ejemplo, programas europeos por valor de 25.000 millones de euros, en los que apoyarán a las compañías que estén interesadas en colaborar.
La ESA está desarrollando un borrador de una Ley Espacial, que regule el marco para que empresas tanto andaluzas como españolas accedan a estos proyectos. Así lo manifestó el director de la agencia, que afirmó en esa ocasión que “el sector espacial español en su conjunto es muy competitivo y está presente en toda la cadena de valor».
“Capacidad de adaptación”
El sector espacial en Andalucía facturó 192 millones durante el pasado año 2023. Esto supone unos ingresos importantes para la comunidad autónoma, aunque el peso principal recae sobre el sector aeronáutico, que aportan el 75% de esos ingresos.
En total, el sector aeroespacial aumentó un 16,4% la cifra de negocio y un 10% en términos de empleo, en comparación con al año anterior. Sumó 387 millones adicionales en ventas y 1.304 nuevos trabajadores en 2023.
En los últimos diez años, el mercado ha registrado un crecimiento del 33% en facturación y del 23,6% en creación de empleo. Las perspectivas de futuro comprenden la puesta en marcha de centros del mercado aeronáutico en Huelva, Cádiz y Sevilla, y la inversión de empresas extranjeras en Andalucía.
Este incremento, en palabras de Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, «no solo demuestra la fortaleza de la industria aeroespacial andaluza, sino su capacidad de adaptación».
Andalucía representa un 28,6% de las exportaciones aeroespaciales nacionales, situándose como la segunda comunidad autónoma exportadora de este sector. Los destinos más frecuentes de esos productos andaluces son Francia y Alemania, que suman casi el 50%. Otros países, algo más minoritarios en cuanto a volumen de exportación, son Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos y Kazajistán.