El aceite andaluz vuelve a venderse en China tras el batacazo por la subida de los precios en 2023 

El presidente de la Junta de Andalucía ha mantenido conversaciones este jueves con el gobierno chino para introducir el 'oro líquido' andaluz en sus ferias internacionales

Representantes de la Junta de Andalucía junto a líderes del Partido Comunista de China este jueves en Pekín.

Representantes de la Junta de Andalucía junto a líderes del Partido Comunista de China este jueves en Pekín. Foto: Junta de Andalucía

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La sequía no ha dejado indiferente a Andalucía y, aunque las exportaciones de aceite de oliva se han mantenido estables en términos generales a pesar de la subida de los precios, China no siguió esa tendencia en 2023. Pero en 2024 el país asiático está volviendo a comprarlo, recuperando lentamente los niveles de los ejercicios anteriores. 

Según muestran los datos de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de 2022 a 2023 la venta del ‘oro líquido’ andaluz bajó casi un 60%, pasando de 131 millones a 53. Por peso, se vendió un 75% menos de toneladas. La diferencia de porcentajes marca la presencia clara de un aumento de los precios, lo que además redujo las 1.100 operaciones a 450 el año pasado. 

Pero si se comparan los últimos datos de 2024, actualizados hasta mayo, las ventas de aceite de oliva van recuperando su ritmo habitual. En 2022, de enero a mayo, Andalucía exportó al país asiático 10,4 toneladas por un valor de algo más de 38 millones de euros. En 2023 cayó a 2,75 toneladas, por 15 millones; y este año la comunidad autónoma va por 3,7 toneladas por 31,5 millones

Las cifras reflejan que, aunque los precios no han bajado, las ventas han aumentado progresivamente y China se sitúa ya como uno de los 15 países que más aceite compran a Andalucía. En el conjunto del año de 2023, se vendía el aceite a este país a 6,39 euros por kilo, mientras que, en estos primeros meses del año, la media es de 8,52 euros

«Producto plenamente consolidado» 

El aceite de Andalucía se sobrepone así a las principales adversidades actuales en el sector: la sequía y la inflación. Fuentes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) consultadas por Economía Digital dan un porqué: «La promoción de la dieta mediterránea en los últimos años conlleva que el aceite de oliva sea un producto plenamente consolidado pese al incremento de precio». 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está aprovechando esta predisposición positiva global para introducir el aceite andaluz en «ferias internacionales», junto a otros «productos andaluces muy valorados». 

Así lo ha comunicado tras la visita de este jueves a los líderes del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, que Moreno ha calificado de «muy positiva». 

«Lo que hacemos», ha explicado el presidente andaluz, «es establecer relaciones con los máximos responsables para que conozcan Andalucía, para que hablen de Andalucía, para que Andalucía tenga las puertas abiertas, por tanto, a sus productos y a sus bienes y servicios». 

27% de las ventas exteriores 

De momento, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han batido un nuevo récord, con los datos publicados del primer semestre del año. Han crecido un 14% y han alcanzado los 8.903 millones de euros, lo que posiciona a la región en el primer lugar en ventas internacionales del país

En concreto, la agroexportación andaluza representa casi uno de cada cuatro euros que España exporta. Dicho incremento responde precisamente a la subida de las ventas de aceite de oliva en un 68,3%. Este alimento básico lidera el ranking de ventas al exterior, con 2.441 millones de euros, lo que supone un 27% del total. 

El primer mercado del agroalimentario andaluz ha sido Europa, con casi 7.000 millones de euros, seguido de América, que ha acumulado 1.000 millones. Le sigue, en tercer y cuarto lugar, Asia y África, que han acumulado más de 500 y 100 millones y crecimientos del 26% y 34%, respectivamente. Respecto a Oceanía, destaca el caso australiano, donde se han duplicado las ventas. 

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