Desequilibrio en el mercado inmobiliario andaluz: la oferta cae al 3%, pero la demanda sigue en el 13%
El portal inmobiliario Fotocasa subraya que en los últimos años se ha producido una "clara tendencia" a la baja en la participación de particulares que ofrecen vivienda en la comunidad autónoma
La oferta de vivienda en venta en Andalucía ha registrado una caída del 5% al 3% desde el impacto de la pandemia, mientras que la demanda se ha mantenido estable en el 13%. Así lo revelan los datos recogidos en el informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda en Andalucía en 2024’, que ha elaborado Fotocasa.
El portal inmobiliario ha subrayado que los últimos años muestran una clara tendencia a la baja en la participación de particulares como ofertantes de vivienda en Andalucía. A pesar de que la demanda de compra ha registrado un fuerte repunte tras la pandemia en la comunidad autónoma, después se ha ido recortando de forma ligera y progresiva.
Las condiciones hipotecarias, principales culpables
Ocho de cada diez andaluces aqueja las dificultades de acceso a la compra de vivienda por las condiciones hipotecarias, mientras que siete de cada diez está convencido de que el sentimiento de propiedad está arraigado en los españoles. A su vez, seis de cada diez consideran que los actuales precios del alquiler hacen que compense el pago de una hipoteca.
En cuanto a las opiniones sobre el alquiler, se encuentra una mayor polarización. Mientras que la mitad de los particulares considera que vivir de alquiler es tirar el dinero, existen muchas dudas sobre cuál va a ser la tendencia del mercado del arrendamiento.
Cerca de la mitad de los andaluces auguran que se acerca una burbuja inmobiliaria, una cifra que se sitúa en la línea de los datos registrados un año atrás. El análisis también sugiere que la ley de vivienda sigue sin despertar entusiasmo entre los particulares de la comunidad autónoma, que la suspenden con una nota de un 4,9 sobre diez.