La Junta califica al cupo catalán de financiación como «un chantaje»
La consejera de Economía Carolina España considera la propuesta de financiación singular de Cataluña como "un agravio" para todo el país
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, afirmó este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que «no nos van a doblegar» frente a lo que describió como «el chantaje del cupo catalán».
La responsable de las finanzas andaluzas hacía referencia a la propuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, para la financiación de dicha comunidad, que implicaría recaudar el total de los impuestos en su territorio y luego contribuir con una suma a las arcas estatales.
Ante una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, calificó esta propuesta como «un agravio intolerable a los españoles» y aseguró que seguirán defendiendo a Andalucía y a los españoles. Criticó la falta de cohesión y solidaridad territorial que surgiría de este modelo de financiación y destacó que Cataluña ha sido beneficiada con «privilegios», haciendo referencia a la amnistía a los políticos condenados por el procés.
«Andalucía está infrafinanciada»
España argumentó que la decisión del Gobierno de presentar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 perjudica a Andalucía, ya que implica una falta de inversiones y la retención de 450 millones en entregas a cuenta.
Además, señaló la ausencia del Fondo Transitorio de Nivelación para compensar la infrafinanciación en Andalucía, que según ella tiene una singularidad al recibir 170 euros menos por habitante que la media nacional, lo que equivale a 1.400 millones menos al año.
Instó al Gobierno a «defender a los españoles y hacer justicia con Andalucía» y resaltó que 2023 fue un buen año para la creación de empresas, una tendencia que continúa en 2024, con más de 2.000 nuevas sociedades mercantiles en la región, colocándola como la segunda comunidad con más empresas.
Asimismo, mencionó el aumento del 12% en las exportaciones en enero, llegando a 3.620 millones de euros, en contraste con la caída del 2,5% en el conjunto de la economía española.