La Costa del Sol supera las expectativas en octubre: la ocupación hotelera alcanza el 86,7%

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol espera una moderación para los meses de noviembre y diciembre, aunque confían en las reservas de última hora

Costa del Sol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Costa del Sol ha registrado una ocupación hotelera del 86,7% durante el pasado mes de octubre, superando en tres puntos porcentuales las cifras del mismo mes de 2023, cuando la ocupación alcanzó un 83,7%, según los datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Con estos buenos resultados, se confirma la recuperación en la demanda turística en el mes de octubre, marcado en parte por el atractivo que mantiene la regiín Este crecimiento subraya el atractivo sostenido que todavía mantiene la región en los meses de otoño.

Los municipios de Benalmádena y Torremolinos lideraron la ocupación en octubre, alcanzando el 94,16% y el 89,92%, respectivamente, consolidándose como los destinos más demandados. Les siguieron Fuengirola, con un 88,38%, Marbella con un 82,27% y Mijas con un 81,31%, que también mostraron cifras de ocupación muy sólidas.

Moderación en noviembre y diciembre

A pesar de los buenos resultados de octubre y del optimismo en el sector hotelero por el impulso del otoño, las expectativas para noviembre y diciembre son más moderadas.

La previsión de ocupación para noviembre es de un 62,96% y para diciembre se estima en un 49,05%, cifras que podrían aumentar con las reservas de última hora. José Luque, presidente de Aehcos, indicó que «los meses de temporada alta (julio y agosto) no fueron tan positivos, al igual que las previsiones de ocupación hotelera de cara a los próximos meses de noviembre y diciembre que, de momento, se estiman ligeramente por debajo de los datos registrados en el mismo período del año 2023″.

La Costa del Sol, Málaga

En términos de impacto económico, el gasto medio por cliente alojado (IBCA) en octubre fue de 116,01 euros, una leve reducción en comparación con los 116,90 euros registrados en octubre del año anterior.

Desde Aehcos, señalan que estas previsiones reflejan una menor actividad hotelera en comparación con el año pasado, pero confían en que las reservas de última hora puedan dar un leve impulso a las cifras de final de año.

Fuengirola y Frigiliana lideraran en los próximos meses

Por destinos, Fuengirola lidera las estimaciones de ocupación para noviembre, con un 78,39%, seguido por el área de Frigiliana-Torrox, que alcanza el 78,04%, y Nerja, con un 73,32%. Estas zonas muestran un interés turístico que podría compensar parcialmente la tendencia a la baja en otros municipios.

Para diciembre, Frigiliana-Torrox se mantiene a la cabeza de las previsiones con una ocupación estimada del 69,20%, consolidándose como uno de los destinos preferidos en la región durante el invierno. A esta zona le siguen Fuengirola con un 52,30% de ocupación prevista, y Benalmádena y Mijas, ambas rondando el 45%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp