La Costa del Sol cierra su mejor año turístico con ingresos y empleo en pleno crecimiento

La Costa del Sol no solo incrementa el número de visitantes, sino que transforma cada visita en una fuente de desarrollo para la región

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Costa del Sol sigue marcado el ritmo en el turismo europeo al cerrar 2024 con cifras que reflejan un gran crecimiento en ingresos, empleo y rentabilidad, superando ampliamente el aumento de visitantes.

En 2024, Málaga recibió 14,47 millones de turistas, un 3,17% más que en 2023. Sin embargo, el gran dato se encuentra en los 21.223 millones de euros generados por la actividad turística, lo que supone un crecimiento del 10,9%. Esto se traudce también en un crecimiento del empleo en el sector, aumentando un 7% y alcanzando las 137.408 personas ocupadas según la Encuesta de Población Activa (EPA).

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, destacó en la rueda de prensa de balance anual: «Los visitantes han aumentado un 3,1%; los ingresos, un 10,9%; el empleo, un 7%, y la rentabilidad en los hoteles, un 6%. Estos resultados demuestran que estamos avanzando hacia un modelo turístico más sostenible, de mayor calidad y rentabilidad, una estrategia en la que llevamos años trabajando junto al sector».

Hoteles con plena rentabilidad

Otro gran dato se registró en la rentabilidad hotelera, que mejoró con un incremento del 6% en el RevPAR (ingreso por habitación disponible), situándose en 94,85 euros. «El compromiso de la entidad de seguir trabajando para promover la calidad frente a la cantidad, la rentabilidad y la creación de empleo frente a otros datos como la llegada total de visitantes», ha señalado el presidente.

«2024 ha sido un año extraordinario para la Costa del Sol, el mejor de nuestra historia en términos turísticos. Pero, más allá de las cifras récord, hemos consolidado nuestra estrategia de priorizar la calidad frente a la cantidad, impulsando la rentabilidad y la creación de empleo», ha apuntado Salado.

Uno de los principales motivos del crecimiento en la Costa del Sol en 2024 es el turismo internacional. Cerró el año con cifras récord en viajeros y un crecimiento sólido en conectividad aérea y oferta de alojamiento.

Puerto Banús. Foto: Pixabay

El mercado internacional destacó con un incremento del 6,9% en viajeros alojados en hoteles y apartamentos. Entre los principales mercados emisores, el Reino Unido lideró con 1,18 millones de viajeros (+7,2%), seguido por Alemania (+12,8%), Países Bajos (+7,3%) e Irlanda (+19,9%). Destaca también el crecimiento de Estados Unidos, con un aumento del 26,1% y 220.615 viajeros.

No obstante, los viajeros nacionales descendieron un 7,5%, lo que moderó el aumento global al 1,5% en viajeros alojados en establecimientos

Más turismo internacional, mejor conectividad aérea

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol registró un movimiento de 12,4 millones de pasajeros, un 11,7% más que en 2023, consolidándose como una parada clave en el sur de Europa. Para los primeros meses de 2025, se espera un incremento del 10,7% en plazas aéreas ofertadas.

Además, la oferta reglada de alojamiento turístico creció un 13,5%, alcanzando las 659.030 plazas. Esto permitió que 8,1 millones de viajeros, un 1,2% más, generaran 30,5 millones de pernoctaciones.

Aunque los datos son muy buenos, Francisco Salado quiere que la Costa del Sol siga creciendo. Para 2025 señaló los desafíos que se presentan, como las incertidumbres económicas y la evolución del poder adquisitivo de las familias.

 “No podemos confiarnos. Debemos seguir trabajando para reducir la estacionalidad y consolidar un modelo turístico basado en la calidad, la rentabilidad y la generación de empleo,” ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp