Óscar Puente suma otro problema en el Corredor Mediterráneo: Granada pide una conexión con Motril 

El ministro de Transportes se encuentra también con la oposición de la alcaldesa de Valencia y la Asociación Valenciana de Empresarios, que reclamaron conjuntamente este martes mayor velocidad en las obras ferroviarias

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su visita a las obras de la futura estación intermodal de mercancías de Valladolid.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su visita a las obras de la futura estación intermodal de mercancías de Valladolid. Claudia Alba / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se le acumulan los adversarios por causa de las obras del Corredor Mediterráneo. Este martes la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, demandaron mayor velocidad en la construcción ferroviaria. Ahora, Puente desoye la petición de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, de incluir conexión con Motril. 

El miércoles se reunieron el ministro y Carazo en Madrid para abordar la llegada del AVE a Granada. La conclusión fue un compromiso por parte del ministerio de impulsar la variante de Moreda para permitir las circulaciones de convoyes de más de 350 metros y evitar que los trenes de mercancías entren en la estación de la capital de provincia, que seguirá funcionando en su actual emplazamiento. 

Y confirmaron la puesta en marcha de la «solución alternativa» al soterramiento del ferrocarril del ministro para la ciudad nazarí. Dicho plan consiste en mantener la estación en su actual ubicación, pero reformada y ampliada, y cubrir e integrar las vías en buena parte del trazado, creando nuevas zonas verdes y reordenando todo el entorno. 

La política de pasar el trazado ferroviario por debajo de tierra es, en palabras del ministro, «insostenible económicamente». La nueva opción del ministerio conlleva un gasto de 230 millones de euros, frente a los 760 en los que se valoraba el soterramiento. Los plazos de ejecución también serían mucho más cortos, entre 7 y 8 años

Ambas partes han acordado, además, la creación de una mesa técnica para impulsar la conexión e integración del ferrocarril en la que ya se incluirá a la Junta de Andalucía. El ministro presidirá la primera reunión de este órgano en la capital granadina, «que se celebrará en un plazo de 15 días», según han detallado las instituciones central y municipal. 

Punto de unión con el tren litoral 

Pero este encuentro no ha abordado la petición que el Ayuntamiento de Granada reclamaba al ministro a principios de septiembre, consistente en la conexión ferroviaria con Motril, al sur de la provincia nazarí. 

Esta localidad es también punto de unión con el trazado del futuro tren litoral, que recorrerá parte de la costa andaluza. La ‘Plataforma Tren Litoral‘, una agrupación de colegios profesionales y empresarios malagueños, proponía hace unos meses un trazado que sea «un complemento del Corredor Mediterráneo». 

Y pedían que se incluyera toda la costa litoral, desde Algeciras, hasta la zona oriental de Granada y Almería. Pero el Gobierno no incluye entre sus planes la conexión con estas últimas provincias. El «grupo estable de trabajo» que anunció el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, solo abarca el tramo Algeciras-Málaga

Unión en Valencia 

Paralelamente, en Valencia se han reunido esta semana la patronal valenciana, algunos de los principales empresarios de la Comunidad Valenciana, la Cámara de Comercio, Ayuntamiento de la ciudad y Generalitat en un nuevo acto de la iniciativa empresarial y civil #QuieroCorredor para reclamar más «velocidad» en las obras del Corredor Mediterráneo. 

En la misma fecha, Óscar Puente aprovechó para comunicar que ya se han superado los 7.000 millones de euros licitados para el despliegue del Corredor Mediterráneo desde 2018. Este hito, según lo manifestado por el titular de Transportes, muestra la «apuesta y compromiso del Gobierno por el desarrollo de esta infraestructura clave para potenciar el transporte ferroviario y de mercancías y viajeros y mejorar la conectividad con Europa». 

En concreto, desde junio de 2018, Adif ha licitado actuaciones por 7.110 millones de euros, IVA incluido. De esa cifra, unos 1.420 millones se han licitado en los últimos 12 meses, específicamente, de septiembre de 2023 a septiembre de 2024. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp