La Copa Davis refuerza el turismo en Málaga con más de 4.000 reservas
Málaga atrae las miradas al ser sede del evento en el que Rafael Nadal dirá adiós al tenis profesional.
La Copa Davis en Málaga ha incrementado la actividad turística de la provincia acumulando hasta la fecha más de 4.000 habitaciones reservadas para el evento que tendrá a más de 300 millones de espectadores de 160 países, así como un impacto mediático estimado en 148 millones de euros para la marca Andalucía.
En estos términos se ha referido el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ante el primer partido de la Copa que rivaliza a España y Países Bajos.
«El patrocinio deportivo es un aliado a la hora de promocionar la marca Andalucía y nuestro destino turístico. Hemos sido capaces de atraer en estos últimos años a las mejores competiciones que han reforzado y reposicionado en el mundo nuestra tierra», ha señalado Bernal.
El consejero también ha señalado que el deporte ha ayudado a desestacionalizar Málaga, recordando otros eventos como La Solheim Cup o la Sail GO, que «permiten traer a visitantes en periodos del año de menor afluencia». Ha agregado que este trabajo se evidencia en que la tasa de estacionalidad en la provincia es la más baja en 16 años.
Más detalles de la Copa Davis
Más de 5.000 personas han sido acreditadas para el evento, además de varios miles adicionales que participaron en la creación de una ciudad paralela, diseñada para proporcionar la infraestructura requerida por las dos competiciones tenísticas que se celebran en Málaga.
La organización también involucra a un equipo conjunto de 400 personas, a las que se suman otras 400 provenientes de los distintos equipos, incluyendo jugadores, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, directivos y profesionales de prensa.
Sobre ello, Bernal destaca que detrás de la retirada de Nadal en Málaga «hay un trabajo enorme para levantar, de la nada, numerosas instalaciones para estas dos semanas, que ocupan 4.000 habitaciones en toda la provincia durante este tiempo».
El homenaje de Turismo a Nadal
Para el consejero, esta edición es particularmente especial porque será «la despedida de un mito del deporte mundial, el mejor deportista español de la historia y uno de los mejores tenistas de todos los tiempos”.
Además, Bernal ha recordado que la elección de Andalucía para esta retirada tiene «un profundo significado», ya que fue en Sevilla cuando Nadal alcanzó su primer gran título en la Copa Davis de 2004. «Ahora, dos décadas después, la región también se convierte en el marco de su despedida profesional», ha recalcado.
Por ello, Turismo ha rendido homenaje a Nadal con el lanzamiento de ‘Entre Quejíos, una pieza musical original interpretada por la cantante cordobesa Beli Moli y producida por Javier Limón, que mezcla la esencia del cante andaluz con los emblemáticos gritos de Nadal en sus partidos.
Este emotivo tributo representa la unión entre el arte y la excelencia deportiva, combinando el legado del flamenco con la trayectoria de uno de los grandes iconos del deporte mundial. Esta producción no sólo honra a Rafael Nadal, sino que también refuerza su apuesta por el arte, el deporte y la cultura como pilares de la identidad andaluza.