Rodríguez pide apoyo a la Junta y a los ayuntamientos andaluces para la vivienda: «Hay que contribuir más»
El presidente de Andalucía ha pedido la derogación de normas antiguas para dar paso a una nueva regulación, ante la cercanía de la ley de vivienda andaluza
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha pedido este lunes a la Junta y a los ayuntamientos andaluces que se unan, por el acceso a la vivienda, «en una causa común, porque no es suficiente». Y ha añadido: «Tenemos que contribuir más todos».
Así lo ha manifestado Rodríguez este lunes en el IV Congreso Nacional de Vivienda, organizado por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE). La ministra de Vivienda ha destacado los 4.000 millones en líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se han traducido en 57 operaciones «ya en estudio».
«Pero queda recorrido», ha sostenido Isabel Rodríguez, quien ha anunciado una campaña de estas líneas de ayuda en todos los territorios para «agilizar» la ejecución de fondos. También sigue el objetivo de que la demanda no se limite solo a los promotores, sino que también se puedan beneficiar las administraciones locales y los promotores públicos de vivienda.
Igualmente, ha recordado los 5.500 millones de euros del plan de recuperación que fueron a rehabilitación y a vivienda y los más de 8.500 millones de euros en avales de préstamos. Y ha apostado por una fórmula de colaboración pública y privada, con la que el Gobierno espera poder construir más de 20.000 viviendas a precios asequibles.
Asimismo, la ministra ha apuntado que el problema de la vivienda es «global», ya que «está afectando a países y ciudades de todo el mundo» y tiene su clave, a su juicio, en «un crecimiento» de la demografía «sin precedentes». Por último, ha insistido en que las medidas que impulsa el Gobierno persiguen que los ciudadanos no tengan que destinar a la vivienda más de un 30% de su renta.
Derogación de leyes antiguas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cree que el problema andaluz de vivienda es diferente al del mercado que ha señalado Rodríguez. Ha destacado la demanda «externa e interna» de residencia en Andalucía, y más especialmente en Málaga: «Habrá 700.000 nuevos habitantes en los próximos 15 años en Andalucía, de los que 400.000 estarán en Málaga».
La causa que ha señalado el presidente autonómico es el auge del sector tecnológico, pero esto a su vez crea «un problema de vivienda en Málaga, Sevilla y Granada».
Y Moreno ha solicitado a la ministra amparo legislativo, ante la cercanía de una nueva ley de vivienda andaluza: «No podemos hacer leyes sobre leyes, quitemos el pasado para adaptarlo al futuro».
Ha señalado así otra de las principales trabas en la construcción de viviendas en la comunidad autónoma: «Existe lentitud administrativa e inseguridad jurídica». España, ha añadido el presidente andaluz, «es un país descentralizado, con un espacio competencial que no está suficientemente claro».
Cinco ejes de la ley andaluza
Juanma Moreno ha aprovechado para poner énfasis en las medidas propuestas para su nueva ley de vivienda autonómica, que asegura que se llevará al Consejo de Gobierno en el primer semestre de 2025.
El presidente andaluz anunció los puntos concretos de la próxima regulación hace unos dos meses: «El anteproyecto de la nueva ley de vivienda contará con un plan de choque para construir más viviendas a precios asequibles, la creación de áreas prioritarias, flexibilidad en los suelos ya urbanizados para fomentar las viviendas protegidas, la inclusión de proyectos residenciales en la unidad aceleradora y la creación de una bolsa de suelo e impulso de un inventario de viviendas públicas de Andalucía».
Esta ley se opone a la política estatal de vivienda, dentro de la cual destaca la limitación de los precios. La consejera de Fomento y Vivienda, Rocío Díaz, lo manifestó así en una comparecencia en el Parlamento: «La estrategia para combatir el alza de los precios no es intervenir en el mercado, sino promover vivienda nueva, especialmente protegida».
Y aseguró Juanma Moreno: «Desde este Gobierno vamos a intentar que las viviendas sean más baratas, más accesibles y que los andaluces tengan a acceso a una vivienda digna».