Andalucía impulsa la conectividad aérea y suma más de 60.000 asientos con nuevas rutas internacionales
La Junta destaca el "liderazgo" de la comunidad y la "mejora" de la competitividad del turismo con la acogida de foros internacionales
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha subrayado el papel destacado de Andalucía como líder en conectividad aérea, resaltando los avances logrados en nuevas rutas directas, más de 60.000 asientos nuevos y la participación de la comunidad en foros internacionales clave.
Lo ha explicado durante la inauguración del Fly Summit Andalucía, un evento pionero organizado por la Junta de Andalucía junto a Hosteltur, que ha reunido a representantes del sector para debatir estrategias de mejora en la conectividad y competitividad del turismo en la región.
Bernal ha destacado la importancia de la iniciativa, que comenzó con la colaboración de las ocho provincias andaluzas en la pasada edición de Fitur. Según el consejero, «Andalucía es un destino turístico de referencia en el mundo y el turismo es la principal industria de nuestra comunidad».
Asimismo, ha resaltado los resultados del tercer trimestre de 2024, donde «de enero a septiembre de este año nos visitaron 29 millones de turistas, que dejaron en nuestra economía casi 20 mil millones de euros. Por nuestros seis aeropuertos andaluces pasaron en 2023 más de 33 millones de personas y, en la actualidad, 77 aerolíneas operan en nuestra comunidad».
Con una red de 142 rutas internacionales, Bernal ha enfatizado la necesidad de contar con una estrategia de conectividad aérea que permita alcanzar nuevas metas. En este marco, las Mesas de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía, formadas por Turismo Andaluz y otros actores clave, son fundamentales para el desarrollo del Plan de Conectividad Aérea, actualmente en fase intermedia de ejecución.
Nuevas y reforzadas rutas
Entre los logros alcanzados, Bernal ha destacado que se han sumado 52.000 nuevos asientos la oferta en el vuelo a Nueva York, y otros 15.000 nuevos más en la oferta de África. También se ha «desestacionalizado» la oferta a Qatar y se ha conseguido una nueva ruta con Estambul desde Sevilla.
Por otro lado, la oferta de asientos desde Europa Oriental ha aumentado un 35% y un 9% en el caso de los países nórdicos. Además, ha asegurado que la Junta trabaja activamente para lograr una conexión directa con Asia.
También ha apuntado al incremento de la conectividad con los principales hubs europeos, que ha aumentado entre un 3,8% y un 21,8% respecto al año anterior. También se ha reforzado la conexión directa con los principales aeropuertos nacionales y las islas Canarias y Baleares.
Presencia en foros internacionales
En cuanto a presencia internacional, Bernal ha destacado que Andalucía ha participado con un «stand propio en el evento Europe 2024 (Dinamarca) y en el Routes World 2024 (Baréin)». Asimismo, la región ha trabajado para atraer grandes eventos, como el CAPA Airline Leader Summit 2024 que se celebrará en Granada, y el Routes 2025, cuya sede será Sevilla. «Hemos trabajado estrechamente también para que Andalucía sea sede de algunos de estos grandes eventos, que suponen toda una oportunidad para mejorar nuestra conectividad», ha explicado.
«Nos rodeamos y escuchamos a los mejores, por eso están todos ustedes hoy aquí», ha añadido. «La importancia que para la economía de Andalucía tiene el turismo nos obliga a ser pioneros en todo el proceso, que abarca desde que una persona en cualquier lugar del mundo se interesa por visitar a Andalucía hasta que aterriza en uno de nuestros aeropuertos», ha recalcado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha apuntado a los beneficios económicos y sociales de la conectividad aérea, enfatizando su papel como motor de crecimiento, empleo y progreso.
Gándara también ha señalado la importancia de una aviación más sostenible, apostando por iniciativas como el uso del combustible sostenible de aviación (SAF), que «permite reducir entre un 80% y un 100% las emisiones de CO2 en el ciclo de vida del combustible».