La Comisión Europea, tras el informe Draghi: «Andalucía necesita una estrategia de innovación real»
El responsable del JRC en Sevilla, Mikel Landabaso, ha hecho hincapié en que la región andaluza «es la principal receptora histórica de fondos europeos»
Tras la reciente publicación del ‘informe Draghi‘, una radiografía de la economía europea, el director de Economía Justa y Sostenible del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea en Sevilla, Mikel Landabaso, ha llegado a una conclusión para Andalucía: «Hace falta una estrategia de innovación real, con una traducción limitada sobre el terreno y que sea más que palabras».
Lo ha afirmado este viernes en el foro ‘Retos de Andalucía en la Unión Europea: Innovación y Competitividad’, organizado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. El encuentro ha servido para profundizar en cómo se traduce en la comunidad autónoma ese análisis recientemente publicado del expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi.
Landabaso ha destacado que Andalucía «es la principal receptora histórica de fondos europeos», con unos 47.000 millones de euros, y que podría sacar más partido a los «brotes verdes» con los que cuenta.
El director del centro de la Comisión Europea es Sevilla ha presentado el consenso al que ha llegado la institución a la que pertenece para Andalucía: «Necesita incrementar la productividad y disminuir el paro».
Solo así puede salir la región de la «lenta agonía» a la que se enfrenta toda Europa, según las palabras de Draghi esta semana. La propuesta europea del economista italiano consiste en una inversión de unos 800.000 millones de euros anuales para digitalizar y descarbonizar la economía.
Reindustrialización e inversión de calidad
Mikel Landabaso, para no caer en esa tendencia, ha dado varias pautas concretas a seguir en los próximos años en Andalucía. La primera de ellas pasa por una reindustrialización, por modernizar y diversificar. En este sentido, ha hecho referencia al filón del hidrógeno verde andaluz: aunque existen recursos naturales en la región para promoverlo, existe el reto de conseguir que sea rentable y aplicable para las empresas.
En la misma línea, el director del centro de investigación de la Comisión Europea en Sevilla ha expresado la necesidad de explorar nuevas oportunidades renovables y de sacar partido a sectores en auge, como el aeroespacial.
Otro aspecto donde poner el foco es en la atracción de inversión extranjera de calidad, que las empresas internacionales traigan a Andalucía tecnología y «no solo se dediquen a comprar casas». Landabaso ha incidido en la importancia de aligerar el marco regulatorio y fiscal, de forma que las pymes y las startups vean en Andalucía un lugar donde desarrollarse.
Y ha concluido: «Queda mucho por hacer en la conexión entre universidad, empresas y organismos públicos».
“Apalancar al sector privado”
También ha intervenido en Sevilla este viernes, en la misma línea, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Ha llamado a tener «claras» las fuentes de financiación de la Unión Europeo, así como «aterrizarlas y promoverlas» tras conocer el informe realizado por Draghi.
Cuerpo ha valorado los fondos europeos como «un claro motor» para España de «crecimiento que apoya la recuperación y el crecimiento a largo plazo a través de inversiones en sectores de futuro».
«Tenemos que apalancar al sector privado, tenemos que ser capaces de que el sector privado apueste también por estas inversiones avanzando, por ejemplo, en lo que llamamos la Unión de Mercado de Capitales, ese ahorro europeo que tiene que contribuir a la generación de proyectos industriales en Europa», ha detallado.
De igual modo, el ministro ha señalado la necesidad de avanzar en «soluciones que sean genuinamente europeas». Y ha explicado: «Estamos hablando de bienes públicos europeos, la transformación digital, la descarbonización y la defensa».