La multinacional china Desay SV abre su nueva fábrica europea en Linares (Jaén)
La nueva planta, cuya producción está prevista para 2026, creará hasta 300 puestos de trabajo
La multinacional china Desay SV abrirá su nueva fábrica europea en la antigua Santana Montor en Linares (Jaén), tras la firma de un acuerdo entre el fabricante de sistemas inteligentes para coches, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares.
Este proyecto ha sido presentado este viernes en Linares, cuyo documento firmado muestra la intención de Desay SV de iniciar su producción en 2026 con una producción de 1,5 millones de unidades en 2028. Esta planta creará hasta 300 puestos de trabajo.
El acto de presentación ha contado con la presencia de la consejera de Economía, Carolina España; la alcaldesa de Linares, María Auxiliadora del Olmo; y el presidente y CEO de la multinacional, Gao Dapeng.
España ha señalado que lo de hoy es «una declaración de intenciones con el fin de que las tres partes sigamos trabajando en común para que la instalación de Desay en la ciudad de Linares pueda ser una realidad».
La funcionaria ha subrayado que la multinacional «buscaba una nueva localización en Europa» y la autonomía ha sabido «ver la oportunidad», por lo que han atraído a sus directivos a Andalucía.
En esa línea, España ha explicado los responsables de la Junta y del ayuntamiento han estado trabajando más de un año con el equipo de Desay para poner en valor este proyecto.
«Tras desbancar a localizaciones de hasta otros tres países europeos y de otras comunidades autónomas muy vinculadas al sector de la automoción, como es Cataluña, el pasado mes de marzo comunicaron que su elección final era Linares», ha agregado.
‘Trabajo silencioso’
El acuerdo, suscrito por las tres entidades, indica que se continuará trabajando en la implantación de Desay en la ciudad andaluza, como se ha estado haciendo.
Sobre esto, España ha remarcado el «trabajo silencioso» que la Junta, a través de Andalucía Trade, ha venido realizando con el Ayuntamiento para atraer a la empresa al municipio jienense.
En el Memorando de Entendimiento (MOU), se prevé que el grupo chino tome una de las naves del Parque Empresarial Santana, que el Ayuntamiento espera remodelar. Desay, por su parte, aportará el equipamiento de producción y operación de la nueva fábrica.
Según señala la empresa asiática, está previsto que la finalización del edificio de la fábrica concluya en septiembre de 2025 con una superficie de producción de 13.000 metros cuadrados y una superficie de oficinas de 2.300 metros cuadrados.