La Junta intenta por tercera vez dar uso al canal de la Expo 92′ de Sevilla

Se le dará uso a este espacio gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, conversa con la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, conversa con la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. EFE/ Raúl Caro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Al Canal de la Expo 92, tras 30 años en los que ha estado en desuso, se le va a sacar provecho como suelo terciario. Han informado de ello este jueves José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, y Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Esto es posible gracias al convenio que han anunciado hoy el gobierno municipal y la Junta de Andalucía, y que se firmará «en unos dos meses», según ha informado Sanz.

La zona que en unas semanas saldrá a subasta era antes el canal que conectaba los pabellones temáticos de la Exposición Universal de 1992 con el Lago de España, en la capital sevillana. Desde entonces, ese espacio ha sido titularidad de la Junta de Andalucía y se ha intentado vender a inversores en dos ocasiones.

En la primera de ellas salió a subasta por 4,2 millones de euros y la segunda, ante un panorama poco dispuesto a invertir, por 3,6 millones. «En las dos ocasiones se quedó desierto porque no era atractivo para los inversores«, ha argumentado la consejera, «porque tenía una serie de condicionantes urbanísticos«.

La limitación es que ese suelo estaba antes destinado a servicios avanzados, con un total de 22.000 m² «de techo». Ahora se logrará pasar a 18.000 m² de terreno para uso del sector terciario.

La utilización global de ese terreno la ha detallado Carolina España: «Estamos hablando del comercio al por menor, información, administración, gestión de actividades de intermediación financiera, alojamiento de las personas y las ciudades ligadas a la vida de ocio y relación».

«Y admite los usos pormenorizados«, continúa la consejería, «de comercios, oficinas, hoteleros, espacios recreativos, asociaciones terciarias, espectáculos públicos, garajes, aparcamiento, grandes superficies comerciales, estaciones de servicio y unidades de venta» de campeonatos».

Por lo que ha explicado, más del 50% de la edificabilidad debe estar en la definición global, pero el resto puede designarse al uso pormenorizado. Es decir, cuando se ponga en marcha la subasta, se podrá limitar.

Cesión al Ayuntamiento

Parte de todo ese espacio será para el Ayuntamiento de Sevilla. La Junta cederá a la ciudad hispalense los Jardines del Guadalquivir, que discurren en paralelo al Canal; dos parcelas (una, en la calle María Coronel y otra, en la de Simón de Pineda); y una bolsa de aparcamiento que incluirá 200 plazas.

Los Jardines del Guadalquivir tienen 80.000 m² de zona verde e incluyen a 190 especies vegetales de los cinco continentes. Todo este espacio, además del utilizado para el sector terciario, estaba «abandonado y en estado de deterioro», ha aclarado Carolina España.

Ella, como ha explicado, lo achaca a los últimos años de gobierno socialista, que desde su punto de vista «no intervinieron absolutamente en nada en este espacio». Por lo tanto, «había una obligación por parte de la Junta de Andalucía de adecuar estos jardines y entregarlos al ayuntamiento».

«Pelotazo urbanístico»

En otras ocasiones, el PSOE y Vox, los dos principales grupos de la oposición de la ciudad, tacharon de «pelotazo urbanístico» el proyecto. Tanto la consejera como el alcalde lo han desmentido, asegurando que no entienden «qué tipo de pelotazo cabe entre dos administraciones».

La razón de esta acusación es la idea de que se pretende erigir en el Canal una zona hotelera y que supondrá una gran fuente de ingresos tanto para el Ayuntamiento como para la Junta de Andalucía.

Desde la Consejería explican que «el proyecto no tiene una contraprestación», sino solo «obligaciones urbanísticas». «Ni siquiera nos hemos planteado cuánto puede salir» de las subastas, han añadido.

España lo ha resumido así: «Se pone de manifiesto el bloqueo permanente entre el Partido Socialista y de Vox, que votan siempre conjuntamente para paralizar al ayuntamiento. Al final no le hacen daño al alcalde, sino a la ciudad de Sevilla y a los sevillanos». Actualmente, el Parque Tecnológico y Científico Cartuja acoge a 563 empresas, que facturan 4.500 millones de euros y generan 30.000 empleos.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp