La caída de Microsoft provoca retrasos en los aeropuertos de Málaga y Sevilla

De momento no se han producido cancelaciones y se ha solventado la problemática con operaciones manuales

Pantalla informativa con los vuelos y embarques retrasados en el Aeropuerto de San Pablo, Sevilla.

Pantalla informativa con los vuelos y embarques retrasados en el Aeropuerto de San Pablo, Sevilla. María José López / Europa Press

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Una incidencia global en el sistema informático de Microsoft ha ocasionado retrasos en los aeropuertos andaluces de Sevilla y Málaga y ha obligado a realizar manualmente algunas operaciones.

En el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, tercero de la península en volumen de viajeros y principal puerta de entrada de viajeros internacionales a Andalucía, están programadas esta jornada en torno a 500 vuelos, entre aterrizajes y despegues, y en el de Sevilla, el segundo andaluz en volumen de usuarios, 170 operaciones.

Las alteraciones en los sistemas que ha provocado este fallo informático global afectan a operativas como la facturación o la asignación de medios, tales como la cinta de equipaje, que se están llevando a cabo de forma manual mientras se resuelve la incidencia, según las fuentes.

Fuentes de Aena han señalado que de momento no se han producido cancelaciones, aunque sí se han registrado «retrasos pequeños» en los vuelos debido a este fallo informático, que coincide con la temporada estival, de gran afluencia en estos aeropuertos.

La situación de Andalucía es similar a la de otros aeropuertos españoles. Aena ha informado este viernes de que debido a una incidencia en el sistema informático se están produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red nacional, lo que podría provocar retrasos.

En otro mensaje posterior en la red social X ha señalado que ya se están recuperando algunos de los sistemas, y que todos los aeropuertos están operativos, pero en algunos procesos se opera «con más lentitud».

Los principales aeropuertos europeos también han avisado de este fallo a través de las redes y de sus posibles consecuencias: el de Londres-Gatwick indica que están afectados por los problemas globales de Microsoft, por lo que los viajeros pueden experimentar algunos retrasos al facturar y al pasar por el control de seguridad, al igual que el de Berlín-Brandenburg, que advierte de retrasos en la facturación.

Aerolíneas como American Airlines, United y Delta han suspendido todos sus vuelos debido a este fallo, dejando en tierra a miles de pasajeros.

Junta de Andalucía

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado hoy, que los servicios de la Administración de la Junta no se han visto prácticamente afectados por el fallo en los sistemas informáticos que han sufrido empresas de todo el mundo.

Las únicas incidencias que se han producido son las del Servicio Andaluz de Empleo y en la Agencia Tributaria de Andalucía, siendo solventadas a primeras horas de la mañana. El consejero ha destacado que “se ha estado rápido y de manera eficaz en la reacción” por parte dede la Agencia Digital de Andalucía.

El problema que está causando estragos se originó en el sistema Microsoft. Comenzó con la actualización de la plataforma de seguridad CrowdStrike, que ha bloqueado los sistemas de Windows en diversas empresas, incluyendo bancos, aeropuertos y otros sectores.

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