Cádiz cierra el grifo a los pisos turísticos: supera a Sevilla y Málaga, con 6.000 viviendas de este tipo

El alcalde de Cádiz, Bruno García, anuncia que no se concederán más licencias para estos alojamientos por la saturación existente

Miles de gaditanos y malagueños se manifestaron el pasado 29 de junio por un cambio de modelo turístico.

Miles de gaditanos y malagueños se manifestaron el pasado 29 de junio por un cambio de modelo turístico. Álex Zea / Europa Press

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Los barrios españoles viven un problema de saturación de viviendas turísticas, y Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en número de este tipo de pisos, con más de 82.000. Dentro de la región, la ciudad que destaca por tener más viviendas de uso turístico por número de habitantes es Cádiz, por encima de Málaga y Sevilla

Bruno García, alcalde de Cádiz, anunció el martes durante el pleno de debate sobre el estado de la ciudad que no se otorgarán más licencias para estos alojamientos de uso turístico. 

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2020, Pablo Bustinduy, planteó hace unos días introducir el IVA en esta actividad en España. Una solicitud de impuestos que también pide Cádiz Resiste, la plataforma que lucha contra la masificación de viviendas turísticas en la capital gaditana. 

La ciudad, antes de que la Junta diera potestad a las capitales de provincia para regular sus pisos turísticos, ya tenía algunas medidas implantadas. Por ejemplo, la prohibición de estas viviendas en el casco histórico, exceptuando el uso de los edificios completos de protección grado 0 y 1. En extramuros, el ayuntamiento solo autoriza ese uso en las plantas bajas, primeras y segundas. 

Cádiz supera a Málaga en saturación 

En Cádiz hay casi 15 pisos de este tipo por cada 1.000 habitantes, cifra que supera a Málaga y Sevilla, que tienen 12 y 9, respectivamente; el número de viviendas turísticas en Cádiz supera las 6.000. 

Esto supone unos ingresos medios por piso que rozan los 22.000 euros al año, según datos de la plataforma AirDNA, que mide la información de ingresos según los datos recolectados de Vrbo y Airbnb. También es un mercado más barato que Málaga y Sevilla, que obtienen retribuciones medias de 31.000 y 34.000 euros cada una de ellas. 

A nivel provincial, la media de pisos para fines turísticos en Andalucía es de 9,5 unidades por cada 1.000 habitantes. Esta media la supera Málaga, en primer lugar, con un promedio de 23, y Cádiz, con 11,5. 

Peticiones de los vecinos

La plataforma Cádiz Resiste denuncia una saturación de viviendas turísticas en la capital gaditana. Una de las consecuencias, como ha expresado María Sánchez, portavoz del movimiento, es que «suben los alquileres a los vecinos», de forma que no puedan permitírselos y se muden a otras ubicaciones. Así, los caseros aprovechan su vivienda para sacarle mayor ganancia económica. 

Cádiz Resiste pide «una moratoria en la concesión de licencias, una tasa turística que introduzca el IBI, un impuesto que aporte beneficios a la ciudad y una persecución más enérgica contra las viviendas turísticas ilegales». 

Según un estudio elaborado por la plataforma Cádiz Resiste a partir de datos oficiales de la Junta de Andalucía y del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay en la actualidad más de 1.500 viviendas con fines turísticos solo en el casco histórico. Estos pisos tienen una capacidad de unas 8.000 personas. 

En extramuros, existen 800 viviendas turísticas que rozan las 4.000 plazas. De todas ellas, un 10% son gestionadas por sociedades limitadas, un 6% por extranjeros residentes en España y más de un 82%, directamente por propietarios particulares

Almería es otra provincia en crecimiento: se acerca lentamente a la media andaluza en número de pisos turísticos por 1.000 habitantes, con un promedio de 8,3 actualmente. El crecimiento se ha producido en el segundo semestre de 2023, cuando se registró una subida de más del 25% en valores absolutos.

Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería señalan a Economía Digital que el aumento sería mucho mayor «si hubiera mejores comunicaciones«, en cuanto a los servicios de transporte que llegan a la ciudad.

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