El banco de variedades de olivo de Córdoba se incorpora al tratado internacional de la FAO

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha suscrito el acuerdo este viernes en Madrid asegurando que creará "nuevas oportunidades" de cooperación con la red de socios del tratado

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El banco de variedades de olivo de Córdoba, que alberga más de 1.200 tipos de este producto de 29 países, se ha incorporado este viernes al tratado internacional de las semillas con el objetivo de afianzar la conservación y distribución del producto.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha suscrito en Madrid el acuerdo de adhesión junto con Kent Nnadozie, secretario del tratado, y Jaime Lillo, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Con esta adhesión, España incorpora la colección varietal conservada en Córdoba a la red internacional de bancos de germoplasma reconocidos por el tratado de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Durante el acto, el ministro ha resaltado la importancia de este cultivo milenario en la agricultura mediterránea y su deseo de compartirlo con el mundo, promoviendo nuevos proyectos de investigación e innovación.

Nuevas oportunidades de cooperación

Para Planas, este acuerdo, además de mostrar «los esfuerzos, los objetivos compartidos y la excelente cooperación internacional», generará nuevas rutas de cooperación con la «red de socios y técnicos y financieros del tratado».

Ha subrayado la necesidad de tener cultivos más resistentes y con menos requerimientos de insumos, ante las nuevas demandas alimentarias y los desafíos globales como el cambio climático y situaciones geopolíticas complejas.

Según el ministro, la conservación de la diversidad en los bancos de germoplasma es «esencial» para facilitar el acceso de estos materiales a investigadores y mejoradores, tal como lo reconoce el tratado de la FAO, un instrumento «clave» para compartir de manera justa y equitativa los beneficios derivados del uso de estos recursos.

Seguridad alimentaria

El secretario del tratado internacional ha destacado «el liderazgo de España en esta área» y la aportación de sus conocimientos y capacidades técnicas para contribuir a la seguridad alimentaria mundial.

Lillo, por su parte, ha precisado que el reconocimiento internacional de la colección de Córdoba «es un punto de partida que abre el camino a otros proyectos internacionales y a una nueva etapa de la gestión y conservación de los recursos fitogenéticos», agregando después su deseo de llevar en el futuro una colección al banco de Svalbard en Noruega.

Este banco cordobés, un centro nacional de referencia para las variedades de olivo, está gestionado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) en colaboración con la Universidad de Córdoba. También forma parte de la red internacional de bancos de germoplasma coordinada por el Consejo Oleícola Internacional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp