El Ayuntamiento de Sevilla licitará un estudio para evaluar el límite de viviendas de uso turístico

Esta medida estudiará áreas saturadas como el Casco Histórico o Triana, y su objetivo es frenar el crecimiento de los apartamentos turísticos

Andalucia - festivos

Plaza de España. Foto: María José López / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Sevilla prepara para enero de 2025 un nuevo informe sobre el impacto de las viviendas de uso turístico (VUT), con el objetivo de complementar el estudio ya realizado. Este informe incluirá un seguimiento trimestral durante un año y un quinto análisis final que presentará posibles ajustes a las limitaciones actuales de estas viviendas.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha confirmado que este contrato será adjudicado a principios de 2025, y que el nuevo informe permitirá realizar un análisis más exhaustivo de la situación.

Según Sanz, los resultados del estudio servirán para ajustar las medidas adoptadas en octubre, cuando se aprobó limitar las VUT al 10% en cada uno de los 108 barrios de la ciudad. Esta medida, que afecta especialmente a zonas saturadas como el Casco Histórico o Triana, busca frenar la proliferación de pisos turísticos en áreas muy demandadas.

Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, cuestionó al Gobierno local sobre si se había solicitado a la Junta de Andalucía ampliar las competencias de los ayuntamientos para regular las viviendas turísticas. Peláez instó a Sanz a reclamar públicamente a la Junta la modificación de un decreto que impide a los municipios tener el control absoluto sobre los alojamientos turísticos.

Cabe señalar que Sevilla fue la primera capital andaluza en firmar un acuerdo con la Consejería de Turismo para mejorar el control y la coordinación sobre las viviendas de uso turístico.

En respuesta, el alcalde mostró su apoyo a la modificación del decreto y recordó que la Junta de Andalucía está trabajando en una ley de vivienda, que incluiría medidas urgentes para regular las viviendas protegidas y turísticas. Sanz reiteró que el Ayuntamiento de Sevilla continuará colaborando con la Junta, pero también seguirá presionando para que se adopten nuevas restricciones sobre las viviendas de uso turístico en la ciudad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp