El tope de las ayudas a la contratación a pymes y autónomos sube hasta los 20.000 euros

Las subvenciones, que parten de los 7.500 euros, cuentan con un presupuesto de 203,09 millones de euros

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la conmemoración del Día de la Empresa en Andalucía organizado por la CEA en la Confederación de Empresarios de Andalucía, a 28 de octubre de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). Hoy, festividad de San Judas Tadeo, se celebra en Andalucía el Día de la Empresa. En su tercera edición, la CEA otorga galardones a empresas e instituciones relevantes en el sector laboral. Joaquin Corchero / Europa Press 28/10/2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Foto: Joaquin Corchero / Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de cuatro líneas del programa Emplea-T impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Las subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 203,09 millones de euros, parten de los 7.500 euros y ascienden hasta los 20.000 euros por contrato para pequeñas y medianas empresas y autónomos, si bien la horquilla se sitúa entre los 21.000 euros y los 25.000 euros para corporaciones locales que empleen a jóvenes menores de 30 años.

Las ayudas, que recibirán financiación procedente del Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para Andalucía 2021-2027, beneficiará a 10.000 contratos este año, así como 6.500 contrataciones indefinidas ordinarias y unos 3.500 contratos para la obtención de la práctica profesional el próximo año.

Cabe recordar que podrán acogerse a las subvenciones las contrataciones que formalizadas entre el 1 de marzo de 2024 y el 30 de abril de 2025, cuando concluirá el plazo abierto para pymes y autónomos de las tres primeras líneas de incentivos a la contratación. En el caso de las corporaciones locales, el plazo para presentar las solicitudes concluirá el próximo 11 de noviembre.

Las nuevas ayudas financiarán los contratos que realicen los autónomos, mutualistas de colegios profesionales y pymes a desempleados menores de 30 años, mayores de 45 años, personas con discapacidad y desempleados de larga duración, y el fomento de prácticas mediante contratos formativos en las corporaciones locales de menores de 30 años beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Líneas de ayudas

La primera línea de ayudas tiene como objetivo incentivar la contratación indefinida que realicen los autónomos o mutualistas de colegios profesionales, tanto a jornada completa como parcial de desempleados menores de 30 años, de larga duración o mayores de 45 años. Con un presupuesto para este año y el próximo de más de 12 millones, contempla un incentivo de 18.000 euros en jornada completa y 9.000 euros en jornada parcial, si bien las cantidades se elevan en 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, si la contratada es mujer.

Dado que la segunda línea, dotada con 54,5 millones, se propone incentivar la segunda o sucesivas contrataciones indefinidas de autónomos o mutualistas, pero también la contratación estable de pymes a desempleados menores de 30 años, desempleados de larga duración o mayores de 45 años. Las cuantías en este caso van de los 15.000 euros para contratos indefinidos ordinarios a jornada completa a los 7.500 euros para jornada parcial.

La Junta de Andalucía también destinará 49,06 millones de euros a impulsar la contratación indefinida de personas con discapacidad, a jornada completa o parcial, por parte de autónomos, mutualistas y pymes, con ayudas de 20.000 euros en jornada completa y 10.000 euros en jornada parcial.

Por último, dotará con 87,57 millones de la línea dirigida a fomentar el empleo de menores de 30 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil con contratos realizados por las corporaciones locales en proyectos de hasta 18 meses. Un factor a tener en cuenta es que las contrataciones habrán de llevarse a cabo en los grupos de cotización del 1 al 3 para complementar a los beneficiarios del Programa Andalucía Activa que pone el foco sobre los grupos de cotización del 4 al 10.

La cuantía del incentivo oscila entre los 25.000 euros por contrato y los 21.000 euros en función del grupo de cotización y se incrementan en 1.000 euros cuando la ocupación está comprendida en el listado de empleos verde.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp