El AVE entre Huelva y Sevilla arranca con una inversión inicial de 35 millones
Huelva estrenará conexión de alta velocidad con Sevilla, reduciendo el tiempo de viaje a solo 25 minutos, en contraste con la hora y media actual

Viajeros en los andenes de la estación de Santa Justa.
El Gobierno ha dado un paso definitivo para la llegada de la alta velocidad a Huelva. El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de más de 35 millones de euros, sin IVA incluido, para redactar los cinco tramos de la nueva línea de AVE entre Huelva y Sevilla. Este avance permitirá conectar ambas ciudades en solo 25 minutos, frente a la hora y media que dura actualmente el trayecto en tren regional.
Desde la aprobación inicial en 2018 hasta la validación definitiva del estudio informativo en diciembre de 2024, la iniciativa ha ido superando diferentes etapas. Con todos los obstáculos administrativos despejados, la alta velocidad entre Huelva y Sevilla ya es una realidad.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado en su cuenta de ‘X’ que se trata de un compromiso cumplido con la provincia onubense. «Avanzamos en la nueva infraestructura de 95,5 kilómetros que unirá las dos ciudades en 25 minutos«, ha asegurado.
El Ministerio ha subrayado que esta iniciativa mejorará la conectividad ferroviaria de Huelva, impulsando la movilidad sostenible y reduciendo tiempos de viaje para miles de pasajeros que se transportan a diario entre ambas ciudades. El contrato se dividirá en cinco tramos, con presupuestos de licitación que oscilan entre los 5,4 y los 7,4 millones de euros.
Un tramo de 95,5 km donde se alcanzará una velocidad de 350 km/h
El proyecto, que contempla una infraestructura de 95,5 kilómetros con ancho estándar y diseño para alcanzar velocidades de hasta 350 km/h, se dividirá en cinco tramos. Estos abarcan desde Majarabique hasta Huelva capital y su ejecución se licitará en distintos lotes con una inversión total que ronda los 32,2 millones de euros.
Los cinco tramos son:
- Majarabique-Valencina de la Concepción (Sevilla): Se incluye el nuevo nudo ferroviario de Majarabique y 8,1 km de línea, con un presupuesto de 6,8 millones de euros.
- Valencina de la Concepción-Sanlúcar la Mayor (Sevilla): Serán 18,6 km de trazado con un presupuesto de 6,4 millones de euros.
- Sanlúcar la Mayor-La Palma del Condado: 26,2 km entre Sevilla y Huelva, con una inversión de 6,2 millones de euros.
- La Palma del Condado-Niebla (Huelva): Otros 25,3 km con un presupuesto de 7,4 millones de euros.
- Niebla-Huelva (Huelva): Último tramo de 17,2 km y una inversión de 5,4 millones de euros.
Una gran noticia para el desarrollo de la región
El ministro Óscar Puente destacó durante su visita a Huelva que esta línea de alta velocidad no solo mejorará la conectividad con Sevilla, sino que también fortalecerá la integración de Huelva en la red ferroviaria nacional. Desde la capital, los pasajeros que quieran viajar a Huelva tendrá un trayecto más placentero, reduciendo el trasbordo en la estación de Sevilla-Santa Justa.
El proyecto contará con más de 30 viaductos y un túnel de casi dos kilómetros, facilitando un trazado eficiente y moderno. «Huelva tendrá un ferrocarril del siglo XXI lo que va a dar un empujón tremendo a este territorio. Estamos mucho más cerca de materializar la Alta Velocidad porque ya no hay obstáculos», remarcó Puente el 31 de enero.