Así es la nueva herramienta para acceder al Ingreso Mínimo Vital

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital es un proceso que puede complicarse, por ello, la Seguridad Social ha implementado una nueva herramienta

Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital cuenta con herramientas para solicitarlo

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El Ingreso Mínimo Vital se trata de una de las ayudas más solicitadas por los españoles. Nació en 2020 como una medida extraordinaria para paliar las graves consecuencias económicas que dejó la crisis del Covid-19. Su éxito provocó que renovará hasta convertirse en un básico para muchas familias en situación de vulnerabilidad económica.

Se estima que está beneficiando a aproximadamente 1,7 millones de personas, distribuidas en más de 550.000 hogares. Esta ayuda está especialmente enfocada a aquellos hogares donde residen menores de edad, que representan el 66,1% del total de beneficiarios. No tiene una cuantía fija, depende de diversos factores.

Con la revalorización del casi 3% que comenzará a partir del próximo año, la cuantía base del Ingreso Mínimo Vital se establezca en 633 euros, 29 euros más de lo que se está cobrando ahora mensualmente. También se incrementará la ayuda en 115 euros al mes por cada menor de 3 años, y en 57,50 euros mensuales por cada menor de entre 6 y 18 años.

Otros complementos para familias monoparentales y por discapacidad también sufrirán una subida. En unidades familiares monoparentales (un progenitor con menores a cargo), se incrementará 132,93 euros al mes. Para los titulares que tengan alguna discapacidad, la prestación del Ingreso Mínimo Vital se incrementará en 133 euros mensuales.

Nuevas herramientas para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Hasta este momento, solicitar el Ingreso Mínimo Vital podría tratarse de un proceso complejo, sobre todo para aquellas personas que no se desenvuelven muy bien en las nuevas tecnologías. Para tratar de mejorar el servicio y prestar de una mejor atención a los usuarios, la Seguridad Social ha puesto en marcha un número de teléfono.

Se trata del 020, un número gratuito con atención personalizada para aquellas personas que quieran solicitar la ayuda o buscar nueva información. Además de no tener ningún coste, está disponible en todo el país. Ya lleva unas semanas en funcionamiento y desde el ministerio consideran que ha sido todo un éxito.

El Ingreso Mínimo Vital sigue siendo un éxito
El teléfono 020 ya esta disponible

Solo en los tres primeros días desde su implantación, el 020 recibió cerca de 40.000 llamadas, unos datos que se complementan con las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital que ha habido en 2024. Según los datos de la Seguridad Social, se han atendido más de 450.000 consultas de esta ayuda cada vez más común.

Además, con los cambios en las prestaciones y subsidios, muchas de las personas beneficiarias de estas, pasarán a cobrar el IMV, por lo que será necesario una mayor atención para no dejar sin servicio a ninguna persona. De hecho, la plantilla de atención al cliente se ha incrementado también, concretamente un 43%.

Medida dentro del Plan Integral de Accesibilidad de 2024

La implementación del 020 no perjudicará al número 900 20 22 22, que seguirá estando disponible. Esta medida se encuentra dentro del Plan Integral de Accesibilidad del Gobierno, que busca, entre otras cosas, mejorar el acceso de los ciudadanos a la tramitación de ayudas y gestiones.

Este plan se fundamenta en tres principios clave como son la simplificación de los procesos, la proximidad y accesibilidad a los servicios, y la transparencia en la gestión de las ayudas que coordina la Seguridad Social. Es muy importante que cada vez sea más sencillo para los usuarios este tipo de procesos.

Además, el Ministerio ha lanzado recientemente una nueva página web de la Seguridad Social, diseñada para que los ciudadanos puedan acceder de forma sencilla a servicios relacionados con pensiones y prestaciones desde cualquier dispositivo, mejorando la experiencia de usuario y facilitando la interacción con la administración.

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Cristina Tubilla Guerrero

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