Asaja alerta que los agricultores de cebollas están viviendo «la situación más crítica del siglo»

La asociación agraria señala la falta de compradores y los precios "insostenibles" como causantes

Cebollas. Foto: Freepic

Los agricultores hacen un llamamiento a comprar producto nacional cuando está en temporada. Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los agricultores de cebolla se enfrentan a la situación «más critica» de este siglo XXI, según advierte Asaja Málaga, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores. Unas circunstancias provocadas por los precios «insostenibles», que no llegan a cubrir ni la mitad del coste de la recolección, pero también por la falta de compradores, señalan.

Así, la asociación apunta a diversas causas, como el exceso de producción –pues ha sido un año de buenas cosechas con nuevas zonas– o la falta de regulación del mercado. Además, remarcan que esta temporada se ha vendido más semilla que en otras, por lo que los productores pueden haber creído tener unos números irreales sobre el beneficio que realmente podrían obtener.

En cambio, ahora muchos de los agricultores se encuentran con un cultivo «con todos los gastos echados, con una grandísima calidad y que no pueden vender», por lo que insisten que «están perdiéndolo todo». A esto hay que añadir que este tipo de cebolla tiene una campaña de recolección muy corta, explican, y que apenas se puede almacenar, porque para mantener sus buenas cualidades hay que consumirlas casi de inmediato. Así, desde la asociación muestran preocupación «por lo que pueda ocurrir con el mercado de la cebolla tardía que ya está sembrada».

Los agricultores cargan contra las importaciones

Por otro lado, Asaja denuncia que, pese a la situación que vive el sector, los supermercados estén llenos de cebollas de países extranjeros y lejanos, como Chile, Senegal o Perú, y han querido destacar que estas cebollas tienen unas condiciones de producción muy diferentes y «sin la garantía y la calidad que las nuestras».

Piden que la población exija que los productos sean de origen español cuando están en temporada

Por esa razón, hacen un llamamiento a «comprar producto nacional cuando está en temporada» e instan a la población a fijarse en el origen del producto, así como a pedir que se exija que este sea España cuando el producto está en temporada. La asociación resalta su mejor calidad, su menor huella de carbono, el fomento de la vida y empleo en los pueblos y la garantía de la trazabilidad y seguridad de los alimentos.

También han aprovechado para cargar contra la Ley de la Cadena Alimentaria. A su parecer, es ineficaz y queda en entredicho cada vez que un producto agrícola entra en situaciones problemáticas de mercado, ya que no les permite vender por debajo de los costes de producción, pero, afirman, tampoco «obliga a comprarnos ni establece ninguna medida para evitar la entrada de producto de fuera ni para compensar los agricultores con un sistema de retirada que estabilizaría el mercado».

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp