ASAJA Málaja exige la inclusión en las ayudas del Gobierno de los municipios de la provincia afectados por la DANA
La alcaldesa de Jerez también ha criticado la decisión del ejecutivo de excluir la ciudad del decreto aprobado para las compensaciones por los efectos de la DANA
Andalucía reclama ser incluida en las ayudas que el Gobierno central ha puesto en marcha para los municipios afectados por la DANA, un total de 78 municipios. Sin embargo, el Real-Decreto publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado que contempla el primer paquete de ayudas únicamente incluye un municipio de Andalucía de los más de 500 afectados, Alhaurín de la Torre (Málaga).
Por esa razón, desde ASAJA Málaga han reclamado la inclusión «urgente» del resto de municipios malagueños afectados en estas ayudas estatales, como Álora, Cártama, Pizarra y Valle Abdalajís, entre otros, especialmente afectados.
La asociación subraya que las cuantiosas pérdidas económicas y daños materiales hacen que estas localidades «precisen de un importante apoyo», debido a la reducción de la capacidad de producción a causa de los efectos del fenómeno, que se suman a la destrucción en infraestructuras y sistemas.
Por eso, consideran que la exclusión del decreto es «inaceptable» y lo describen como una «injusticia» y » una nueva falta de apoyo al sector agrario por parte del Gobierno de España en la provincia». Así, exigen al ejecutivo que revise el decreto e incluya a estos municipios afectados.
Jerez se une a la queja
También la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha lamentado que su ciudad no haya sido incluida dentro del decreto y ha tachado la decisión de «lamentable». También ha anunciado que va a trabajar para que «se reconsidere» la medida.
La alcaldesa ha explicado que los daños estimados en la localidad ascienden a unos 39 millones de euros, incluyendo las afecciones registradas en su núcleo urbano, donde se produjeron inundaciones de calles, locales comerciales, bajos de viviendas y equipamientos municipales, entre otros (unos nueve millones), y las pérdidas en el campo y su zona rural, donde las entidades agrarias –Asaja y COAG– calculan unos 30 millones de daño económico.
Por otro lado, García-Pelayo se ha referido a las ayudas de la Junta de Andalucía, que ha aprobado un decreto por el que destina 75 millones de euros a los municipios afectados, recalcando que «se ha hecho con bastante justicia, dividiendo proporcionalmente la cantidad entre todos los ayuntamientos, por lo tanto, un primer punto de partida que es importante».
Asimismo, ha agradecido el otro paquete de ayudas para arreglo de caminos rurales y de apoyo a los agricultores, pues en Jerez ha habido un daño agrario «muy importante».