ASAJA-Andalucía y Alicante denuncia abusos en los precios del zumo de naranja
Ambas asociaciones acusan a las industrias cítricas de incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria al pagar precios por debajo de los costes de producción
El sector de los cítricos en España se enfrenta a una situación muy complicada. Los precios de la naranja destinada a la producción de zumo se mantienen por debajo de los costes de producción, mientras que los mercados internacionales registran máximos históricos en la cotización del zumo de naranja.
Desde ASAJA-Andalucía, junto a ASAJA-Alicante, continúan denunciando prácticas abusivas por parte de las industrias, que ofrecen precios muy por debajo de los que hay en el mercado y podrían estar incumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria.
El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha señalado que esta problemática pone en peligro la sostenibilidad del sector agrícola: «Hay que proteger al productor, y no solo por ser el eslabón más débil de la cadena, sino también y especialmente porque sin él, sin el agricultor y sin la producción en el campo, todo lo demás se cae. Y para que el agricultor siga en el campo, las producciones tienen que ser rentables».
A pesar del aumento de la demanda global de zumo de naranja y una oferta cada vez más limitada por factores como la sequía y las enfermedades que afectan a grandes productores. En los mercados, el zumo de naranja ha duplicado su valor en los últimos dos años, una tendencia al alza que, paradójicamente, no se refleja en los precios de origen.
Competencia desleal
ASAJA también ha alertado sobre la competencia desleal que generan las importaciones de naranja de terceros países. Estas frutas, según la organización, no cumplen con los mismos estándares medioambientales y fitosanitarios exigidos en la Unión Europea y se producen con costes mucho más bajos, perjudicando aún más a los agricultores locales.
La situación ya afectó a la campaña pasada, cuando los precios cayeron de forma drástica a partir de febrero por la entrada masiva de naranjas extranjeras, principalmente de países como Egipto. Ante este panorama, ASAJA solicita al Ministerio de Agricultura y a la AICA que intervengan para proteger al sector y garantizar condiciones de competencia justas.
«Sin reciprocidad alguna por parte de la Unión Europea en materia laboral y sanitaria«, concluyen desde ASAJA.