El precio de la vivienda en Andalucía se dispara en el 7,9% en un año

Es la comunidad autónoma en la que más se incrementan los precios, siendo su mayor subida desde verano de 2022

Edificio en obras. EFE/Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la vivienda en Andalucía no deja de crecer, situándose en un 7,9% de subida en tasa interanual durante el primer trimestre de 2024, según los datos publicados este jueves con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

No se registraban datos tan altos desde el tercer trimestre de 2022, cuando los precios de los pisos aumentaron en un 8,3%. Los precios alcanzaron su pico más alto de los últimos años en el primer trimestre de 2022 y, desde entonces, fueron disminuyendo.

Sin embargo, la tendencia a la baja terminó en el primer trimestre de 2023, con una subida de los precios de 6,5%. Desde entonces, en Andalucía los datos recogidos muestran un aumento continuo, hasta llegar al punto actual. Actualmente, de hecho, Andalucía se sitúa en los precios del mercado de la época de la burbuja inmobiliaria, a pesar de que se venden muchas menos viviendas.

Vivienda libre y usada

Los pisos nuevos en Andalucía disparan aún más sus precios, con una subida interanual del 10,1%. Estos incrementos de dos dígitos se mantienen en dos de los últimos tres trimestres.

Por su parte, la vivienda usada también sube, pero de forma más moderada: un 5,7%. Aun así, desde el segundo trimestre de 2014 ese porcentaje no ha dejado de crecer.

A nivel general, los precios de este primer trimestre subieron un 2,6%, en comparación con el cierre de 2023. Es el mayor incremento de la tasa en los últimos dos años. La vivienda nueva alcanza un récord de subida del 5,5%, con datos nunca vistos en ese periodo, y los precios de los pisos de segunda mano se incrementan en un 2,2%.

Precios nacionales

Frente al resto de comunidades autónomas, los precios andaluces son los que más se incrementan, con una diferencia del 1,6% con respecto a la media española. Por lo tanto, a nivel nacional la subida se sitúa en un 6,3% interanual en el primer trimestre, tasándose 2,1 puntos más que en el trimestre previo.

La segunda comunidad autónoma con aumento de precios es la Comunidad Foral de Navarra (7,6%), seguida de La Rioja (7,1%) y Aragón (7%). Los lugares, por otro lado, donde se han registrado subidas menores son Melilla (4,7%), Castilla-La Mancha (4,9%) y Galicia y el Principado de Asturias, ambas con un 5,1%.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp