Andalucía, motor del sector aéreo: producirá el 28% del biocombustible español en 2050

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas ha destacado también el papel de España en Europa, país del que dependerán 7,2 millones de toneladas al año

El presidente de Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, a 31 de mayo de 2024.

El presidente de Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, a 31 de mayo de 2024. Matías Chiofalo / Europa Press

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La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha apuntado hacia Andalucía como el futuro del sector aéreo europeo, ya que será la región que produzca el 28% de los combustibles sostenibles de aviación (SAF) de España en los próximos seis años.   

De esa manera se ha expresado el presidente de la ALA, Javier Gándara, en el foro Fly Summit de Sevilla, ocasión en la que ha hecho mención a la descarbonización como el principal reto de su industria de aquí a 2050. Este plazo es consecuencia de las medidas próximamente impuestas por la Unión Europea, según el paquete conocido como ‘Fit For 55’.   

El objetivo, tal como señala la propia UE, es «reducir las emisiones en al menos un 55% de aquí a 2030» en su territorio, haciendo de esta meta «una obligación jurídica». Esto pone en jaque a las compañías aéreas, que ahora mismo utilizan el queroseno como principal combustible.

El estudio, presentado por la ALA pero desarrollado por la Asociación Española del Gas y PwC, recoge que Andalucía tiene el potencial de elaborar, en concreto, el 27,6% del SAF español, que sumará un total de 7,2 millones de toneladas al año. Le siguen Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña, con porcentajes del 18,4%, 14,4% y 8,4%, respectivamente.  

Deterioro del sector 

Javier Gándara, ha aclarado en contraposición las consecuencias económicas que tendrán las medidas de la UE sobre el sector, ya que se aplicarían solo a los destinos dentro de su territorio.  

Para empezar, «eso haría», señala Gándara, «que en 2030 lleguen a España 4,5 millones menos de turistas internacionales y que se pierdan unos 170.000 empleos». Pero tampoco se reducirían las emisiones provenientes de la aviación, ya que las aerolíneas simplemente cambiarían sus destinos finales a otros países fuera de la Unión Europea.  

En el marco del Fly Summit de Sevilla, también el director de red de Vueling, Jordi Pla, ha sacado a relucir el dato de que «solo entre el 2% y el 3% de las emisiones del CO₂ en el mundo provienen de la industria aérea».  

Los SAF como solución y potenciador 

Pero España puede ajustarse a esta descarbonización a través de 4 patas, según ha explicado el presidente de la ALA.  La primera de ellas sería el desarrollo de nuevas tecnologías, como aviones eléctricos, híbridos o de hidrógeno, así como mejoras en la eficiencia de las aeronaves. 

Un segundo camino iría en la línea de mejorar el factor de ocupación de las aerolíneas y el sistema logístico y de gestión de los aeropuertos y del tráfico derivado de este. También, a nivel del mercado, se podrían compensar las toneladas de CO₂ necesarias para alcanzar los objetivos de descarbonización y actualizar e introducir regulación sobre sostenibilidad en la aviación. 

Pero la principal de ellas, la que Asociación de Líneas Aéreas valora con una cifra del 61%, son los SAF, la introducción de combustibles sostenibles para el sector aéreo, así como el establecimiento de acuerdos de compra y fomento de la financiación de su producción, comercialización y uso. 

Esto «podría reducir las emisiones durante el ciclo de vida de un avión entre un 80% y un 100% sin requerir ningún tipo de modificación de los motores», ha defendido Gándara. Y valora esto como «una oportunidad única para España», ya que podría convertirse «por primera vez en campeón global de producción de biocombustibles». 

Es uno de los 22 países del mundo, según ha explicado el también director general de easyJet, que cuenta con la materia primera necesaria. Y así lo demuestran los proyectos que están en marcha en la comunidad autónoma, entre los que destacan el ‘Valle del Hidrógeno Verde’ de Moeve o la construcción de la mayor factoría europea en Málaga de la mano de la empresa china Hygreen. 

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