Andalucía rompe la tendencia negativa del resto de España con un crecimiento en las exportaciones
Andalucía ha logrado exportaciones por un total de 30.279 millones de euros, contrastando la caída del 0,3% registrada a nivel nacional
En los primeros nueve meses de 2024, Andalucía ha alcanzado exportaciones por valor de 30.279 millones de euros, marcando un crecimiento interanual del 6,2%, una gran evolución que la consolida entre las principales exportadoras del país. A nivel nacional, ha habido un descenso general del 0,3%, que totalizaron 268.806 millones de euros.
Según los datos publicados por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Andalucía es la tercera región con mayor volumen de exportaciones en España, contribuyendo al 66,9% del total nacional generado por las cinco grandes exportadoras. Además, ha sido la única comunidad que ha crecido, ya que Cataluña, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana han firmado descensos.
La clave del éxito exportador andaluz se debe a su diversificación, tanto en productos como en mercados de destino. En términos de bienes, destacan los incrementos que se han firmado en sectores como el aeroespacial (+50%) y el aceite de oliva (+51%), este último logrando un récord histórico.
El aceite de oliva es el producto más exportado
Las aeronaves y vehículos espaciales han alcanzado los 1.856 millones de euros, Por otro lado, el aceite de oliva ha logrado alcanzar los 3.545 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 51% respecto al mismo periodo de 2023.
Este aumento refuerza su posición como el producto más exportado de Andalucía, con un 11,7% del total. El aceite forma parte del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales, que se sitúa como el segundo capítulo más vendido, con 4.021 millones de euros (13,3% del total) y un crecimiento del 47%.
En el sector agroindustrial, las frutas han destacado con un fuerte desempeño, ocupando la cuarta posición en las exportaciones andaluzas. Por su parte, el capítulo de las hortalizas, que se encontraba en una notable caída al inicio del año, ha logrado reducir su descenso, aunque aún registra una caída del 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En los productos industriales, las máquinas, aparatos y material eléctrico ha destacado entre los diez primeros, con 1.234 millones de euros en exportaciones, lo que representa el 4,1% del total y un crecimiento del 5%.
Alemania sigue siendo el destino principal
En cuanto a los destinos, las exportaciones andaluzas crecieron en ocho de los diez principales mercados, con un protagonismo especial de países no europeos como China (+28,4%) y Marruecos (+21%), que lideran el crecimiento en ventas internacionales. El ránking de los 10 países refleja la diversificación de destinos, donde se incluyen países de cuatro continentes.
Bélgica lidera con un crecimiento del 47%, alcanzando los 1.016 millones de euros y representando el 3,4% del total. Le sigue China, que crece un 28,4% hasta los 961 millones (3,2%) y Marruecos ocupa el tercer puesto en crecimiento, con un alza del 21% y exportaciones valoradas en 1.507 millones, equivalentes al 5% del total andaluz.
Alemania se mantiene como el principal destino de las exportaciones andaluzas, con ventas por valor de 3.423 millones de euros, lo que supone el 11,3% del total y un crecimiento interanual del 11,8%. Por su parte, Estados Unidos, el principal destino no europeo y quinto en el ranking mundial, registra un crecimiento del 4,1% y alcanza los 2.486 millones de euros, el 8,2% del total.
Sevilla lidera el crecimiento a nivel nacional
La provincia que más ha crecido ha sido Sevilla, que destaca con un incremento del 27%, convirtiéndose no solo en la líder andaluza, sino también en la mayor aportadora al crecimiento del sector exportador nacional, con un aporte del 0,5% al total español.
En total, seis de las ocho provincias andaluzas han registrado aumentos en sus ventas internacionales, destacando Granada, con un 15,1% de incremento interanual, alcanzando los 1.309 millones de euros y logrando un superávit de 51 millones. Seguidamente, destacan Huelva y Cádiz, que representan el 19,3% y el 19% del total exportador andaluz, respectivamente.