Andalucía recibe más de 770 millones del Gobierno para energías renovables

Andalucía tiene como objetivo ser la región que lidere la transición hacia energías renovables en España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de España ha destinado más de 770 millones de euros a Andalucía con el objetivo de liderar la transición hacia energías renovables e innovadoras en la región. Este parte se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Esta inversión también busca fomentar el desarrollo tecnológico, la generación de conocimiento, el fortalecimiento de capacidades industriales y la creación de nuevos modelos de negocio sostenibles. Además, quiere revitalizar las zonas rurales, promover el asentamiento de la población y transformar los territorios enmarcados dentro de la estrategia de Transición Justa.

Estos fondos están orientados a integrar energías renovables en la construcción y en los procesos productivos, convirtiendo a Andalucía como una región pionera en tecnologías limpias. Además, se priorizan proyectos que generen empleo y oportunidades económicas en áreas rurales, ayudando a equilibrar el desarrollo territorial.

Del total de la inversión, 343 millones de euros han sido transferidos a la Junta de Andalucía para gestionar los proyectos y liderar esta transformación en el territorio. Según Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, esta colaboración refleja «un impulso decidido que el Gobierno ha canalizado a través de incentivos, subvenciones y ayudas del Plan de Recuperación concedidos a empresas, particulares, ayuntamientos y también a la Junta de Andalucía».

Ayudas al sector del biogás y el hidrógeno verde

Entre las iniciativas encontramos tecnologías clave como hidrógeno verde, sistemas de almacenamiento, plantas fotovoltaicas, termosolares, eólicas y biogás, con un apoyo total de cientos de millones de euros en la región.

Entre las inversiones destacadas en el sector del biogás, se han otorgado 3,7 millones de euros a nueve proyectos, entre ellos la planta de digestión anaeróbica y generación de biometano de Ecomet Jaén SL, que ha recibido 1,5 millones de euros. Este tipo de proyectos refuerzan el papel de los gases renovables como soluciones esenciales para alcanzar la neutralidad climática.

Además, en el ámbito del transporte, el biogás contribuirá a cumplir el objetivo del Pniec de lograr un 28% de energías renovables en el sector para 2030. El biometano derivado del biogás permitirá reemplazar poco a poco el gas natural fósil en sectores de alto consumo energético como el transporte pesado y la industria térmica.

En cuanto al hidrógeno verde, se perfila como un sector estratégico para Andalucía, con una financiación total de 243 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre los proyectos destacados se encuentran la implantación de 17,5 MW de hidrógeno verde en el parque energético de San Roque, en Cádiz, con una inversión de 12,71 millones de euros; el proyecto Green Hychemical en Huelva, con 11,75 millones de euros; y otras iniciativas clave como Green H2 Los Barrios, en Cádiz, Proyecto H2B2 en Sevilla, y generación de hidrógeno renovable en Carboneras, en Almería.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp