Así quiere Andalucía ser más sostenible: el plan hasta 2027 que promete cambiarlo todo
Con esta hoja de ruta, Andalucía aspira a un crecimiento sostenible e inclusivo, alineado con los objetivos de la Unión Europea
La Junta de Andalucía ha presentado su planificación económica para los próximos años. Dentro de los diversos puntos a estudiar, la sostenibilidad ha llamado especialmente la atención, ya que proponen una serie de medidas que revolucionarán la región por completo con la mirada puesta en el año 2027.
La sostenibilidad en la economía se refiere a la capacidad de generar riqueza y bienestar económico a largo plazo sin comprometer los recursos naturales, sociales y económicos necesarios. Su objetivo es equilibrar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y la equidad social.
Desde la Junta, la Dirección General de Planificación, Política Económica y Financiera de Andalucía, será quien asuma un papel clave en la sostenibilidad de la región, con la gestión y supervisión de las políticas económicas de la comunidad autónoma. Esta labor incluye, entre otras, la elaboración, seguimiento y evaluación de las estrategias económicas.
Entre sus competencias cabe destacar también la programación y evaluación de los programas de inversión pública, además de la certificación de los Fondos de Compensación Interterritorial, instrumentos fundamentales para equilibrar el desarrollo entre regiones.
Andalucía es una región que refleja para el resto de España, ya que es la Comunidad Autónoma más poblada. Cuenta con más de 8.600.000 habitantes, unos datos que confirman el crecimiento en comparación con el año anterior. Cada vez más personas escogen Andalucía por delante de otras zonas como Madrid o Barcelona.
La sostenibilidad en Andalucía gracias a Horizonte 2027
El Consejo del Gobierno andaluz dio luz verde a la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía, denominada como Horizonte 2027. Este se trata de un plan que busca alinear el desarrollo regional con las prioridades estratégicas de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal avanzar en la convergencia hacia Europa, en sintonía con los principios de la Política Europea de Cohesión, donde la sostenibilidad tiene una gran importancia. Además, la estrategia responde a lo establecido por el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), que forma parte de los fondos europeos Next Generation EU.
Estos fondos, que llegaron para mitigar las consecuencias de la crisis del Covid-19, busca reforzar la cohesión económica, social y territorial, fortalecer la capacidad de respuesta de los Estados miembros mientras promueve la transición hacia una economía más verde y digital.
Planes de la estrategia Horizonte 2027
La Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía (ETEA) Horizonte 2027 establece un plan que está estructurado en seis áreas estratégicas como son la competitividad, sostenibilidad, conectividad, bienestar, territorio y gobernanza. Estas áreas están interconectadas entre sí y desglosan prioridades específicas que se desarrollarán para impulsar el desarrollo de la región.
Analizando directamente la sostenibilidad, pilar fundamental de esta estrategia, el enfoque está puesto en la lucha contra el cambio climático, un fenómeno que ha afectado a la región gratamente, sobre todo después de la última DANA que perjudicó gratamente a agricultores y ganaderos de las regiones de Málaga, Cádiz y Granada.
Andalucía no solo quiere ser una comunidad clave en el cambio climático, sino que busca posicionarse como líder en la transición hacia una economía baja en carbono, impulsando energías renovables, promoviendo la economía circular y gestionando de manera eficiente los recursos hídricos y los riesgos climáticos.
La ETEA también pone el foco en mejorar la calidad de vida de la población, con mejoras en empleo, educación, sanidad y vivienda, un aspecto que preocupa y mucho en zonas pensionadas como Málaga. Para lograrlo será necesario combatir ante las desigualdades sociales y reforzar los servicios públicos.