Andalucía es una de las autonomías que más impuestos propios aplica
La región cuenta con ocho gravámenes de este tipo, con los que en 2021 recaudó 145 millones, según un informe elaborado por el Observatorio de Derecho Público de Barcelona
Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas del conjunto del Estado que cuentan con un mayor número de impuestos propios, concretamente, ocho. De esta manera, se sitúa por detrás de Cataluña, que aplica quince, y la Comunidad Valenciana, que también dispone de ocho gravámenes propios.
Así lo evidencian los datos recogidos en el Informe de las Comunidades Autónomas que ha elaborado el Observatorio de Derecho Público de Barcelona. A través de los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el análisis dedica un apartado a la autonomía financiera de las comunidades autónomas, haciendo hincapié en el papel de la tributación propia.
Cataluña, la comunidad con más impuestos propios
Tras Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, se posicionan Asturias, Murcia y Galicia, que cuentan con seis tributos propios. También destacan las Islas Canarias, Aragón y Extremadura, que disponen de cinco.
La Comunidad de Madrid no aplica ningún tipo de impuesto propio
Mientras que las Islas Baleares, Cantabria y La Rioja cuentan con cuatro impuestos, Castilla-La Mancha aplica tres y Castilla y León dispone dos gravámenes propios. Por su parte, regiones como la Comunidad de Madrid no aplican ningún impuesto de este tipo.
Andalucía recauda 145 millones
El informe también pone el foco sobre la recaudación de los tributos propios de las comunidades autónomas de régimen común, si bien no tiene en cuenta a las Islas Canarias por su régimen fiscal distinto. La comunidad autónoma que más recaudó en 2021 fue la que más impuestos propios tiene, Cataluña, con 863,77 millones de euros.
La segunda posición la ocupa la Comunidad Valenciana, con una recaudación de 221,31 millones de euros, y el tercer lugar Andalucía, con 145 millones de euros. La recaudación por los gravámenes propios en Extremadura alcanzó los 113,85 millones de euros y la de Islas Baleares 111,53 millones de euros.
Asturias, otra de las comunidades autónomas que aplica impuestos propios, recaudó 89,54 millones de euros, mientras que Aragón ingresó 82,72 millones de euros y Castilla y León, 70,333 millones de euros.
A lo largo de 2021, Murcia recaudó con este tipo de impuestos 62,66 millones de euros; Cantabria, 29,40 millones de euros; La Rioja, 18,97 millones de euros, y Castilla-La Mancha, 12,62 millones de euros.
Con todo, el análisis enfatiza que los ingresos procedentes de estos tributos representaron en 2022 un 0,98% de los ingresos totales del conjunto de las comunidades autónomas, de manera que, «cuantitativamente, son poco significativos».