Andalucía tilda de «disparate» reclamar toda la recaudación de los impuestos

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, niega que haya una singularidad para Cataluña ni que esté "infrafinanciada como está Andalucía"

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. Foto Raúl Caro-EFE

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. Foto Raúl Caro-EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha calificado de «disparate» y «barbaridad» reclamar el 100% de la recaudación de los impuestos. De esta manera ha valorado las declaraciones del Govern, que quiere lograr una financiación singular para la comunidad autónoma al considerar que se trata de una «cuestión de justicia», y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha avanzado que se abordará este asunto cuando se reúnan todas las comunidades autónomas.

«No hay una singularidad para Cataluña, como no la hay para el resto de comunidades, no está infrafinanciada como está Andalucía», ha asegurado tras hacer hincapié que la propuesta de la Generalitat de Catalunya «rompe el principio de cohesión y de solidaridad territorial» cuando el resto de regiones solo reciben el 50%. Por ello, ha considerado que las declaraciones del Govern representan un «nuevo agravio para el resto de comunidades autónomas en general, pero un agravio para Andalucía en particular».

Reformar el sistema de financiación

En este punto, se ha mostrado partidaria de reformar de forma «necesaria y urgente» el sistema de financiación. Sin embargo, ha querido puntualizar que el principal motivo para ello no es que Cataluña esté infrafinanciada, sino que existen cuatro comunidades autónomas que están recibiendo una financiación por debajo de la media. «Según todos los informes, son Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía», ha desgranado.

«El Gobierno de España tiene que cumplir con su obligación, tiene que reformar este modelo de financiación autonómica y hacerlo de la mano de todas las comunidades, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)«, ha destacado antes de recordar que el sistema de financiación se acordó en 2009 entre José Luis Rodríguez Zapatero y Esquerra Republicana de Cataluña.

En este sentido, ha lamentado que ERC asevere que el sistema de financiación sea «lesivo» para Cataluña. «Imagínense, si lo pactaron ellos, lo que puede ser de lesivo para Andalucía, que perdemos todos los años 1.400 millones de euros desde 2009″, ha zanjado.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp