Actualizado
Carolina España prevé que el crecimiento de Andalucía supere este año la media española
Carolina España precisa que las proyecciones de crecimiento de la región, en torno al 2%, se están revisando al alza
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha pronosticado que la economía andaluza “superará ampliamente” la previsión de crecimiento del 2% para el presente año fiscal de 2024.
El resultado se lograría después de un primer trimestre del año “muy activo”, en el que la región ha experimentado un incremento del 0,9% en el PIB, dos décimas por encima de la media nacional (0,7%).
Revisiones al alza
En una entrevista en Canal Sur Radio, la consejera ha destacado que cuando el Gobierno andaluz comenzó a elaborar el presupuesto para 2024 en octubre de 2023, «la mayoría de las instituciones no respaldaban» la proyección del 2% de crecimiento para este año.
Sin embargo, ha insistido en que estaban convencidos de ello. Actualmente, ha señalado, «todas las instituciones están revisando al alza» las expectativas de crecimiento económico para Andalucía, refiriéndose al Observatorio Económico de Andalucía y la Airef, entre otros.
El crecimiento supera la media española
El crecimiento por encima de la media en el primer trimestre del año, impulsado en parte por las lluvias, ha alcanzado un 0,9% frente al 0,7% de España en su conjunto, lo que para Carolina España es visto “como un indicio alentador”.
La consejera ha atribuido este éxito a que las lluvias aliviaron la sequía, lo cual benefició al sector primario. Además, ha expresado su convicción de que durante el resto del año 2024, Andalucía superará ampliamente el 2% de crecimiento proyectado.
Récord de empresas
Referente al récord histórico de 253.855 empresas inscritas en la Seguridad Social al cierre de abril en Andalucía, la consejera ha destacado que se debe a que hay «más empresas y más empleo que nunca».
Además, atribuyó este crecimiento al mensaje de “estabilidad, seguridad jurídica y confianza” transmitido por el Gobierno andaluz, lo que ha incentivado la inversión en la región.
Carolina España subrayó la importancia de la colaboración público-privada y de crear las condiciones adecuadas para fomentar un entorno propicio para la inversión.