Andalucía es la comunidad donde más crece el paro en octubre
La región incrementa el número de desempleados en 7.041 personas hasta alcanzar los 719.605 parados en octubre, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social
Andalucía es corona como la región del conjunto del Estado donde más ha escalado el número de personas en situación de desempleo a lo largo del mes de octubre. Así lo evidencian los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha revelado que en el décimo mes del año la cifra de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM), se ha incrementado en 7.401 personas.
La cifra arroja un aumento del 1,04%, si se toma como referencia el dato publicado el mes anterior, a la vez que comporta que las listas del paro en la comunidad autónoma se hayan engrosado hasta alcanzar los 719.605 desempleados en el mes de octubre. De esta manera, la comunidad autónoma ha registrado el incremento más notable en términos absolutos, de todo el país.
Tras consultar las comunidades autónomas donde más ha crecido el paro, se evidencia que, tras Andalucía, se sitúa Castilla-La Mancha que ha incrementado el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en 4.266 personas. Le sigue muy de cerca Cataluña, que ha sumado 4.261 personas a las listas del paro.
No obstante, si se compara la cifra de desempleo de este mes de octubre con la marcada en el mismo mes del año pasado en la comunidad autónoma, se pone de manifiesto que el número de parados en la región ha caído en 40.941 personas, lo que supone un descenso del 5,38%. En términos absolutos Andalucía lidera este apartado, siendo la región en la que más bajan los desempleados, que caen en todos los territorios.
Sube el paro en cerca de 37.000 desempleados en octubre
Entrando en detalle en los datos relativos al conjunto del país, se desprende que el paro ha subido en 36.936 personas en octubre en comparación con el mes anterior y, consecuentemente, se ha incrementado un 1,3%. Con este dato, el desempleo en España encadena tres meses consecutivos de subidas.
Concretamente, octubre ha finalizado con 2.759.404 personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo. Desde 1996, cuando se inició la serie histórica, solo ha bajado el paro en un mes de octubre en 2021, cuando se recortó en 734 personas, y en 2022, cuando descendió en 27.027 desempleados.
A pesar de que la cifra registrada es la más reducida desde octubre desde 2007, el número total de parados se ha mantenido por encima de la barrera de los 2,7 millones de personas, de la que había bajado por primera vez en 15 años el pasado mes de junio. En términos desestacionalizados, el paro ha descendido en octubre de este año en 6.883 personas.