Andalucía se compromete con la sostenibilidad y medirá la huella hídrica de sus frutas y hortalizas
Durante el evento han anunciado el 'Plan Estratégico para las Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía. Horizonte 2030', diseñado para dotar de más herramientas al sector agrícola
La Junta de Andalucía llevará a cabo un análisis de la huella hídrica de las frutas y hortalizas cultivadas bajo plástico en la región, con resultados esperados para 2025. El anuncio fue realizado por el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en la en la feria internacional Fruit Attraction en Madrid.
Fernández-Pacheco estuvo acompañado por la viceconsejera, Consolación Vera, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez, y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro.
Han confirmado que el Gobierno andaluz está gestionando un contrato con una empresa especializada que realizará esta evaluación, cuyos resultados se compartirán con el sector agrícola.
“En Andalucía sabemos que cada gota cuenta y queremos que los productos de invernaderos sean aún más sostenibles, que tengan la mínima huella”, declaró el consejero durante su participación en el evento en el que asistieron 175 entidades andaluzas.
Fernández-Pacheco también presentó las primeras acciones del Plan Estratégico para las Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía, enfatizando que los datos obtenidos serán accesibles para los productores, quienes podrán utilizar esta información para resaltar la calidad y el modelo de producción andaluz en el mercado.
“Es un paso importante hacia la economía circular y sostenibilidad en los cultivos intensivos andaluces en la que ya trabajamos desde la Junta con el ‘Compromiso Blanco’, una iniciativa a la que ya se han adherido trece municipios almerienses para hacer una gestión adecuada de los residuos plásticos en invernaderos”, añadió el consejero. Subrayó además que “sin agua no hay agricultura; y sin agricultura, no podemos asegurar la soberanía alimentaria en Europa”, resaltando el progreso hacia la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad en el futuro.
Un plan para transformar el sector agrícola
Durante el evento se ha anunciado el ‘Plan Estratégico para las Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía. Horizonte 2030’, diseñado para dotar al sector agrícola de herramientas que le permitan mantener su liderazgo tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Este plan también tiene como metas fundamentales la generación de riqueza y empleo, el dinamismo en las áreas rurales y el impulso hacia la sostenibilidad, así como la optimización en el uso de recursos, la economía circular y la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Con un presupuesto anual que supera los 441,27 millones de euros, incluye más de 40 acciones organizadas en torno a nueve objetivos estratégicos. Estas acciones abarcan temas cruciales como la simplificación administrativa y la mejora de la interacción entre la administración y el sector agrícola.
Entre las iniciativas planteadas, se encuentran mejoras en la disponibilidad y uso eficiente del agua, así como un fuerte enfoque en la competitividad y sostenibilidad de los invernaderos andaluces.