Andalucía prevé que las pernoctaciones aumentarán un 7% este verano
El gobierno andaluz espera que 21,5 millones de personas usen los hoteles y otros alojamientos de la región para la temporada estival
El futuro turístico de Andalucía se afronta con optimismo este verano, según lo anunciado por Arturo Bernal, Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Se prevé un aumento del 7% en las pernoctaciones, sumando 1,5 millones más que en el mismo período del año anterior, llegando así a los 21,5 millones de estancias.
En su comparecencia ante la comisión de turismo, Bernal ha compartido estas proyecciones solicitadas por distintos partidos políticos, destacando que se vislumbra «un buen verano» para la región. Para el tercer trimestre del año, se anuncian alrededor de 34.000 vuelos con destino a Andalucía, lo que representa una oferta superior a los 6 millones de asientos, cifra récord en la historia de la región.
El incremento en el número de asientos, según ha explicado Bernal, es del 9% en comparación con el verano pasado y del 17.5% respecto al período anterior a la pandemia. Además, se ha observado un aumento significativo en los vuelos hacia Andalucía desde mercados cercanos como Francia, Italia, Alemania y Portugal.
Si estas previsiones se materializan, Andalucía podría cerrar el año con más de 35 millones de turistas, un hito que refleja el continuo crecimiento y desarrollo del sector turístico en la región.
«Reconozco, y todo el mundo reconoce, que tenemos amplias zonas y áreas de mejora. Hagámoslo desde la responsabilidad, trabajemos conjuntamente, y espero que con ustedes, desde la responsabilidad y no desde visiones apocalípticas que pongan en la picota, una y otra vez, a la actividad turística. Los problemas se reconocen, se analizan y se resuelven con visión de construcción, no con visión de supresión y con visión apocalíptica de cargarse al Gobierno que está produciendo todas esas mejoras y todos esos cambios en la estructura productiva», ha exigido el consejero a los grupos políticos.
Las reacciones de la oposición
Las discrepancias en torno al futuro del turismo en Andalucía han generado un intenso debate en el Parlamento regional. La diputada de Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha criticado las proyecciones optimistas presentadas por el consejero, calificándolas de «triunfalistas».
Gómez ha alertado sobre los efectos negativos del turismo, señalando que deja a los jóvenes sin vivienda y provoca desahucios. Además, ha denunciado la transformación de las ciudades en «decorados» turísticos, generando tensiones y empobreciendo los centros históricos.
Por su parte, Isabel Aguilera, representante del PSOE, ha expresado su apoyo al turismo como sector clave, pero ha lamentado «la falta de planificación», advirtiendo sobre el riesgo de saturación. Aguilera ha cuestionado al consejero sobre el número de visitantes que puede soportar Andalucía y ha criticado lo que considera una «maniobra de distracción» del Gobierno en relación con una encuesta sobre la tasa turística.
Desde Vox, José María Ortells ha rechazado la idea de una tasa turística y ha señalado la falta de presupuesto para la conservación del patrimonio. En contraste, el diputado del PP, Francisco Javier Oblerá, ha acusado a la oposición de adoptar una postura fatalista frente a la realidad de los datos presentados por el consejero Bernal. Oblerá ha afirmado que los turistas «no son Atila», en alusión a la preocupación por el impacto ambiental y cultural del turismo en la región.
Los visitantes extranjeros aumentan su gasto en un 40%
Bernal ha presentado un balance sobre el desempeño del turismo en lo que va del año, destacando un aumento significativo en el gasto de los visitantes extranjeros y nuevas proyecciones para el sector.
Durante los tres primeros meses del año, el gasto total de los turistas extranjeros que han elegido Andalucía como destino ha superado los 3.300 millones de euros, marcando un incremento del 40% en comparación con el mismo período del año anterior. Bernal ha atribuido este crecimiento a la estrategia de promoción de un «turismo sostenible, innovador, resiliente, de calidad», así como a la diversificación de la oferta para atraer visitantes durante todo el año.
La reducción de la estacionalidad en el destino ha sido un factor clave en este aumento del gasto, permitiendo una distribución más equitativa de las visitas a lo largo del año. Esto, a su vez, ha contribuido a una disminución de la inestabilidad laboral en el sector turístico andaluz, con una tasa de temporalidad que se ha mantenido en su nivel más bajo desde 2022.
El éxito de la industria turística en Andalucía se refleja en cifras récord de pernoctaciones hoteleras y llegadas de pasajeros en distintos trimestres, lo que ha llevado a una reducción histórica en la estacionalidad. A pesar de ser uno de los destinos principales del país, Andalucía no figura entre las 20 localidades con mayor presión turística sobre la población local.
Bernal también ha elogiado los resultados de la campaña Andalusian Crush, «donde hemos puesto el énfasis en los elementos esenciales de nuestra cultura e identidad. Ofrecemos la oportunidad de descubrir, vivir y disfrutar de experiencias que sólo en Andalucía se pueden disfrutar».