Andalucía aumenta un 6,9% el presupuesto en sanidad con el objetivo de mejorar la atención primaria
Desde que el Partido Popular llegó al Gobierno andaluz, el presupuesto destinado a sanidad ha aumentado en 5.407 millones de euros, lo que representa un incremento del 55%
El Gobierno de Andalucía ha anunciado un incremento en el presupuesto destinado a sanidad para el próximo año 2025, que contará con un total de 15.247 millones de euros. Este aumento representa un 6,9% más respecto al presupuesto asignado para 2024, según informó Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
España subrayó la prioridad que la sanidad tiene en las cuentas públicas andaluzas, ya que «un tercio del Presupuesto de la Junta» para el próximo año estará destinado a la Consejería de Salud y Consumo. En palabras de la consejera, esta asignación responde al compromiso de reforzar el sistema público de salud y mejorar servicios esenciales como la atención primaria y la reducción de listas de espera.
Desde la llegada del Partido Popular (PP) al Gobierno andaluz, el presupuesto de sanidad ha crecido en 5.407 millones de euros, un aumento del 55%. Este esfuerzo adicional, explicó España, está dirigido a «mejorar algunos servicios, la atención primaria, las listas de espera y mejorar, en general, la sanidad».
Casi 7.000 nuevos profesionales y un incremento de 980 millones
El Servicio Andaluz de Salud experimentará un refuerzo en su presupuesto para el próximo año, con un aumento de casi 1.000 millones de euros en comparación con el actual, concretamente 980 millones. Además, se prevé una ampliación de la plantilla estructural de la sanidad andaluza, que incluirá casi 7.000 nuevos efectivos.
España ha detallado que esta cifra incluye 2.382 profesionales adicionales aprobados este año, 1.275 del proceso de estabilización ya incorporados a las cuentas, así como 3.175 refuerzos asistenciales relacionados con la pandemia de Covid-19 y 157 nuevas plazas para médicos internos residentes (MIR).
Durante su intervención, España ha vuelto a destacar que este presupuesto refleja el compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad pública desde la llegada de Juanma Moreno al poder. «Tenemos más recursos, más camas, más médicos, más profesionales», ha señalado.
No obstante, ha puntualizado que «los problemas existen», y «para ellos hacemos estos Presupuestos, y para ellos estamos trabajando en solucionarlos».
La consejera resaltó que, desde 2019, se ha logrado reducir las listas de espera en 45 días y que la plantilla sanitaria ha crecido en 25.852 efectivos desde 2018, lo que representa un aumento del 29%. Este crecimiento ha llevado el total de profesionales de la sanidad en Andalucía de 89.504 a 115.406.