Actualizado
Andalucía apuesta por los cruceros: «Ayuda a tener vuelo directo con Estados Unidos»
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, explica en una entrevista con Economía Digital que los cruceristas que llegan a Málaga repercuten en el turismo que recibe Sevilla, Córdoba y Granada, y también poblaciones como Antequera o Ronda
Andalucía está a favor de los cruceros. Los considera un elemento positivo para el turismo, ya que aporta visitantes a muchos destinos de la región además de ser un elemento que facilita la conexión aérea con Estados Unidos. Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior, explica en una entrevista con Economía Digital su posición sobre los cruceros.
Parte de la base que, como todas las actividades económicas, los cruceros tienen externalidades positivas y negativas. Reconoce que pueden crear aglomeraciones puntuales que «complican el tránsito» pudiendo ser factor puntual de «incomodidad» pero pone mayor énfasis en la dispersión que tienen los cruceristas una vez llegan al Puerto.
El destino de los cruceros en Andalucía es Málaga, ya que el puerto de Sevilla no tiene las condiciones de seguridad respecto a calado para que puedan maniobrar los actuales megabuques que tienen 7.000 cruceristas y 3.000 empleados a su servicio.
En este sentido, Arturo Bernal indica que los turistas que llegan a Málaga en crucero tienen a su alcance además Sevilla, Córdoba y Granada pero también Antequera o Ronda, que son «destinos que hemos ido introduciendo poco a poco. Las compañías son receptivas hacia un turismo más sostenible».
En este punto, el consejero andaluz de Turismo pone las luces largas para visualizar el futuro de este segmento de turismo. Recuerda la obligada descarbonización parcial del sector en 2030, que será total en 2050, lo que obligará a que se reduzcan las escalas de los cruceros aumentando la estancia en cada destino. Por eso, la intención es mostrar a Málaga como puerto de entrada a Andalucía, que tiene diversidad de oferta con la que el visitante puede prolongar su estancia.
«La descarbonización va a llevar a un grandísimo ejercicio para hacer sostenibles los cruceros. Esto implica una revisión del modelo de negocio que nos va a beneficiar a los destinos, en los que van a existir menos barcos con un precio mayor por camarote», explica Bernal.
Antes de que ese cambio se materialice, el actual mercado de cruceros aporta una ventaja competitiva a los destinos que cuentan con este tipo de turismo. Andalucía, tal y como explica Arturo Bernal, utilizó los datos de los cruceristas para mejorar su conectividad aérea. Al ser puerto base de cruceros, «venían 250.000 personas y no había vuelo directo, por lo que llegaban a través de París, Madrid o Barcelona».
«Dentro del business case que prestamos a las aerolíneas, incluímos cuántos americanos venían a Málaga para coger un barco y hacer un tour por el Mediterráneo», explica Bernal, que asegura que tener cruceristas «ayuda a tener vuelo directo con Estados Unidos».