Andalucía apuesta por el I+D de alta tecnología: dispara su inversión hasta los 412 millones
Las empresas de alta tecnología andaluzas alcanzan un volumen de negocio de 20.841 millones de euros en 2022
La inversión destinada a actividades de I+D en alta tecnología se situó en los 412,13 millones de euros en la comunidad autónoma en 2022, una cifra que arroja un incremento de más del 29% en comparación con el resultado obtenido el año anterior.
Así lo recoge el último informe sobre indicadores de alta tecnología en Andalucía correspondiente al año 2022 elaborado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).
Uno de los aspectos en los que pone el foco el estudio es en la distribución del gasto en el territorio, que se sitúa por encima de los 412 millones de euros, lo que representa el 5,47% del conjunto nacional.
La cifra, además, representa cerca del 61% de la inversión que se desembolsa en investigación y desarrollo del sector empresarial en la región, que en 2022 ascendió a 676,37 millones de euros.
El número de entidades dedicadas a sectores de este tipo han registrado un incremento del 6,57% hasta situarse en las 13.877, en el que los establecimientos se contabilizaron en 13.021, y supone un nivel de representatividad del 12,39% del resultado a nivel nacional.
Un volumen de negocio de 20.841 millones
Según se desprende del estudio, las empresas de alta tecnología andaluzas han alcanzado un volumen de negocio de 20.841 millones de euros, lo que representa un incremento de más del 16%, así como un valor añadido bruto (VAB) de 6.019 millones de euros, lo que se traduce en un avance del 6,98% con respecto al año anterior.
Atendiendo en detalle a los datos por sectores, destaca el manufacturero, donde la construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria ha sido la categoría más representativa, con un 71,65% de y un volumen de negocio de 1.85 millones de euros. Dentro del sector de la tecnología media-alta, despunta la categoría de industria química, que no solo representa el 71,02% del sector sino que también ha producido un valor añadido de 8.750 millones de euros.
En los servicios de tecnología alta o punta destacan las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, programación y emisión de radio y televisión, telecomunicaciones, programación, consultoría y otras actividades e información. Concretamente, representan el 95,78% del sector y cuentan con un volumen de negocio de 5.883 millones de euros.
La comunidad autónoma ha incrementado el personal dedicado a I+D en alta tecnología en un 19,29%, al concentrar a unas 5.615 personas a jornada completa, lo que implica cerca de un 7% respecto al total nacional. El sector ha aumentado la ocupación en empresas dedicadas a este sector un 6,57%, al emplear 144.900 personas. Con todo, Andalucía aporta poco más del 9% de todas las personas que trabajan en empresas de alta y media-alta tecnología en el país.