Actualizado
Almería albergará la mayor planta de metanol verde de España
La instalación, situada en la zona de Los Retamares, contará con una capacidad de producción anual de 38.000 toneladas de e-metanol
El proyecto Nascar, liderado por la compañía INNDE CTAER y respaldado por la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) de la Junta de Andalucía, transformará a la región de Tabernas, en Almería, en un referente de la transición energética con la construcción de una planta de metanol verde.
Esta iniciativa, con una inversión superior a los 260 millones de euros, generará 350 empleos durante su construcción y 202 puestos de trabajo (52 directos y 150 indirectos) en su fase operativa.
El metanol verde se trata de un combustible renovable producido a partir de hidrogeno y dióxido de carbono (CO2) con origen ecológico. El hidrogeno se obtiene mediante agua y energía solar, mientras que el CO2 proviene de emisiones industriales recicladas, fomentando un modelo de economía circular.
Andalucía como líder del hidrógeno verde
La planta se ubicará en Los Retamares y tendrá capacidad para producir 38.000 toneladas de e-metanol al año y contará con su propia planta fotovoltaica de 54 MW para garantizar que la energía sea 100% renovable. Esta instalación adicional, valorada en 30 millones de euros, asegura que el proceso de producción se lleve a cabo de la forma más sostenible posible.
La planta de metanol verde también supone una alternativa sostenible a los combustibles fósiles en sectores como el transporte marítimo, terrestre y aéreo, avanzando en la descarbonización y promoviendo el desarrollo tecnológico e industrial de toda la comunidad.
Este proyecto posiciona a Andalucía como un líder en la economía del hidrógeno verde, un sector al que consideran clave para avanzar hacia un sistema energético limpio y sostenible. Además, fortalece la competitividad de la región, aprovechando su único potencial en energías renovables gracias a las condiciones geográficas y climáticas que ofrece.