Andalucía se afianza como cuarto destino nacional en inversión extranjera: supera a Valencia
Andalucía consolida su 'sorpasso' a Valencia en atracción de inversión extranjera y prepara una batería de medidas
Andalucía se ha convertido como uno de los destinos preferentes en España para la inversión extranjera empresarial. La región se ha consolidado como cuarta comunidad receptora de capital extranjero y ha afianzado su ‘sorpasso’ a la Comunidad Valenciana un año más.
Con el objetivo de asentar un ecosistema innovador en torno a una sólida red de parques científicos y tecnológicos para captar iniciativas empresariales, ha desplegado una batería de reformas y estrategias que han llevado a que la región registrase en 2021 su mejor resultado de los últimos once años a pesar de la crisis económica y la pandemia.
La inversión extranjera recibida en Andalucía durante 2021 superó los 965 millones de euros, un 23% más que el año anterior y el mejor dato desde 2010, lo que afianza a la autonomía como cuarta comunidad receptora de capital extranjero, con un 3,3% del total, quedando solo por detrás de Madrid (83,1%, 20.944 millones), Cataluña (10,2%, 2.969 millones) y País Vasco (5,3%, 1.538 millones).
‘Sorpasso’ a Valencia y crecimiento sostenido
De esta forma, Andalucía consolida un año más su ‘sorpasso’ a la Comunidad Valenciana como polo de inversión extranjera, ya que esta región recibió 856 millones el 3% del total. Este adelantamiento viene repitiéndose en los últimos años, aunque la distancia se ha acortado respecto al año 2020, cuando Andalucía recibió 785 millones (3,2% del total) y la comunidad Valenciana solo 353 millones (1,4% del total).
En una comparativa de la media de los últimos cinco años (2017-2021) se constata esa notable mejora de Andalucía, al ser la segunda región en la que más ha aumentado la inversión extranjera, con un repunte del 37%, acumulando una media de 705 millones, frente al alza del 2,9% de la Comunidad Valenciana, con 832 millones en el periodo.
Los datos de los flujos de inversión exterior directa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recopilados por Economía Digital muestran esta notable mejora en los últimos años de Andalucía, ya que en el caso de los principales polos tractores de inversión ha sucedido lo contrario: se ha registrado una caída marcada por la pandemia.
La Comunidad de Madrid mantiene su posición hegemónica con un alza del 14,6% en 2021, pero en el último quinquenio presenta una disminución del 11,8%, hasta 23.757 millones de inversión bruta, lo mismo que sucede en Cataluña, con una caída del 16,5%, hasta los 3.556 millones. En País Vasco en cambio ha aumentado un 12,7%, hasta 1.365 millones de media en el periodo.
Simplificación de trámites: «la comunidad con menos burocracia de España»
En los últimos años la Junta de Andalucía ha desplegado una batería de estrategias y medidas dirigidas a captar la atención de los inversores, como la simplificación de trámites administrativos o la declaración como proyectos de interés estratégico para Andalucía, según explican a Economía Digital desde el gobierno andaluz.
El 30 de noviembre de 2021, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan para la Mejora de la Regulación Económica en Andalucía, Horizonte 2024, que tiene por objeto la revisión integral de la normativa autonómica de aplicación en el ámbito económico para simplificar aquellos trámites y requisitos injustificados y elaborar normas eficientes y procedimientos simples con lo que contribuir a la dinamización económica de Andalucía.
Con este plan se van a poder reformar más de un centenar de normas, entre leyes y decretos, y simplificar unos 150 de esos procedimientos administrativos, lo que supone en torno al 30% del total. El despliegue se articula ya con tres decretos-leyes aprobados.
La Junta va a reformar más de 100 normas, simplificar 150 procesos administrativos y ha agilizado 14 iniciativas industriales por 4.000 millones de inversión
El decreto de agilización de proyectos de interés estratégico para Andalucía, con el que desde diciembre de 2019 se han respaldado ya 14 grandes iniciativas industriales, con casi 4.000 millones de inversión y 13.800 empleos.
A su vez, con el decreto de marzo de 2020 de Mejora y simplificación de la regulación de la actividad productiva del Andalucía se ha podido agilizar ya 21 leyes y seis decretos, además de eliminar un centenar de trabas administrativas que lastraban el desarrollo económico.
Más reciente es el decreto de Simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria, de diciembre del año pasado y que tiene efecto sobre un nuevo paquete de 80 normas, además de contener más de 300 medidas de agilización que beneficiarán la reactivación económica y con el que Andalucía pasa a convertirse en «la comunidad autónoma con menos burocracia de España», según la Junta.
Desde la Junta también achacan la mejora de los datos al impulso que en lo que va de año se ha dado a través de la Unidad Aceleradora de Proyectos, dependiente de la Consejería de Presidencia. Hasta el momento, la Unidad Aceleradora de Proyectos tramita 89 proyectos relevantes para Andalucía que suman una inversión de 8.838 millones y representan la generación de 36.390 empleos.
Captación de inversiones
A ello se suma la actividad de la Unidad de Captación de Inversiones de la Agencias IDEA, identificando potenciales proyectos susceptibles de implantarse en Andalucía y asesorando a las empresas inversoras a través de una cartera de servicios. Ya el pasado año, batió su propio récord al identificar 174 nuevos proyectos de inversión, cuando la media anual venía oscilando entre los 100 y 110.
De esos 174 proyectos identificados, 36 están materializando su implantación en la comunidad, representando inversiones por valor de 308 millones de euros y más de 2.100 empleos nuevos. Entre estas iniciativas destacan las de grandes tecnológicas de alto valor añadido, como el del Centro de I+D del Grupo Vodafone en Málaga.
Según los últimos datos facilitados por la Junta, desde el inicio de la legislatura ya se ha tramitado la aprobación de 14 grandes iniciativas, con una inversión global asociada de 3.986 millones e implican la creación de 13.859 empleos.