Andalucía rompe con la tendencia nacional a la baja y exporta un 8,5% más
La comunidad autónoma es la que más aporta al sector exterior español, al representar cerca del 11% de las ventas, y la tercera en exportaciones en el país
Andalucía ha alcanzado en los primeros siete meses del año 24.688 millones de euros en exportaciones durante los siete primeros meses del año, una cifra que arroja un incremento del 8,5% y que contrasta con la bajada del 0,9% registrada en el conjunto del país, donde las exportaciones se han situado en los 228.375 millones de euros.
Más allá de ser la comunidad autónoma que más ha aportado a la marcha del sector exterior español, al representar cerca del 11% de las ventas, la región es la tercera región en exportaciones. Además, es la única que ha crecido entre las cinco grandes exportadoras, ya que Cataluña ha registrado un descenso del 3,3%; la Comunidad de Madrid, del 12,6%; la Comunidad Valenciana, del 2,2%, y el País Vasco, del 6,2%.
Las exportaciones, así como el incremento del 2,7% marcado por las importaciones para situarse en los 24.407 millones de euros han permitido a la comunidad autónoma registrar un superávit de 281 millones de euros en su balanza comercial con el exterior, en contraposición al déficit comercial marcado en el conjunto del país, de 19.036 millones de euros.
Si se pone el foco sobre los datos registrados en el mes de julio, se evidencia que las exportaciones en la comunidad autónoma se han elevado un 23%, por encima de la media nacional, del 9,2%. A la vez, arrojan crecimientos en las ocho provincias, siete de las cuales han aumentado sus exportaciones a doble dígito.
Bélgica, donde más crecen las ventas andaluzas
A ojos de la Junta de Andalucía, el comportamiento diferencial de la comunidad autónoma se explica por la diversificación de los productos exportados, «con grandes crecimientos en capítulos industriales y agroalimentarios, simbolizados por el sector aeroespacial y el aceite de oliva».
Ambos, señala, presentan récord histórico de ventas desde que hay datos estadísticos homologables, en 1995, y crecimientos en nueve de los diez primeros capítulos exportadores.
También destaca la diversidad en el destino de las exportaciones, puesto que de los países que más crecen dos son comunitarios y dos no europeos, así como la diversificación del origen de las ventas, con seis de las ocho provincias andaluzas arrojando crecimiento y cinco con superávit de su balanza comercial.
Bélgica, que ocupa la novena posición en el ranking, es donde más han crecido las ventas andaluzas, con un incremento del 45%, que le ha permitido alcanzar los 850 millones de euros. En segundo lugar se sitúa China, en décima posición, con una subida del 34% hasta los 769 millones de euros.
Entre los países que se han elevado más las ventas se encuentra Alemania, primer destino de las exportaciones de la comunidad autónoma y con un aumento del 20% hasta los 3.040 millones de euros, así como Francia, el segundo país en ventas, que ha registrado un ascenso del 11,5% hasta los 2.853 millones de euros.