El aguacate, producto estrella del Fruit Attraction: Andalucía se consolida como principal exportador de España
Dos de las principales empresas aguacateras de Málaga y Granada, Axarfruit y Grupo La Caña, han aumentado sus ventas un 40% y un 11%, respectivamente
Andalucía participa doblemente de la feria Fruit Attraction 2024, en Madrid, al ser la región invitada y el principal exportador de aguacate, «producto estrella» del encuentro, en España. En concreto, la comunidad autónoma vende al exterior el 80% de los aguacates nacionales, producto que a su vez supone el 65% de lo facturado por frutas tropicales a nivel nacional.
En cuanto al valor de dichas exportaciones, tal como muestran los datos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, se sitúan en 209 millones en los primeros seis meses de 2024. En comparación con el mismo periodo del año pasado, esto supone un incremento del 12%.
La región andaluza se consolida así como el principal productor aguacatero de España, tras varios años superando el 80% de la facturación total de este producto. Específicamente, en los primeros seis meses de 2022, 2023 y 2024, Andalucía ha facturado en exportaciones un total de 214, 186 y 209 millones de euros, que a su vez han supuesto un 91%, 84% y 82% de la cifra nacional, respectivamente.
El aguacate es una fruta que cada año aumenta la superficie de cultivo en España, con 110.000 toneladas anuales, y que, fuera de temporada en la Península, tiene al Puerto de Algeciras como su principal entrada a Europa desde los países productores de Iberoamérica.
Expansión del aguacate andaluz
Dos productoras de aguacate relevantes en la región andaluza son Axarfruit y Grupo La Caña, que han acudido a Fruit Attraction 2024 y han registrado un crecimiento en sus ventas del 40% y 11% a lo largo del ejercicio pasado. Así lo muestran las cuentas anuales de las compañías, depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital a través de la solución de analítica avanzada Insight View.
En concreto, la primera empresa, originaria de Málaga, ha pasado de vender 47,4 millones de euros en 2022 a 66,3 millones el año pasado, lo que constituye un 40% más. Esto le ha llevado a obtener unos beneficios de algo más de 900.000 euros en 2023 y a registrar un aumento del 6,6% en el resultado del ejercicio.
Grupo La Caña, por su parte, ha crecido de forma más moderada, con un dato positivo de 11% con respecto al año anterior, pero una cifra de negocio de 144,6 millones que contrasta con los 130,5 millones de 2022. Donde ha registrado un aumento significativo la compañía granadina es en la rentabilidad, que prácticamente se ha duplicado. Y destacan sus ventas en el mercado internacional, ya que suponen 103,5 millones y el 71% del total.
La principal variedad que se comercializa en Andalucía y en todo el mundo es la denominada ‘Hass’, y Eurosemillas, empresa cordobesa dedicada a la gestión de innovaciones vegetales, ha presentado esta semana un nuevo tipo de aguacate en su catálogo, ‘Luna’.
Otras variedades como «Bacon, Fuerte o Zutano», según lo expresado por la empresa en la feria, «tienen un valor residual y son utilizadas solo como polinizadores de la principal, normalmente Hass, para aumentar su producción». Pero con ‘Luna’, «podrían invertirse los papeles», de manera que las variedades que antes se consideraban de menor valor pasen a ser las principales, y ‘Hass’ y similares se utilicen como polinizadoras. Su objetivo es «aumentar la rentabilidad del conjunto de la explotación».
Málaga y Granada, principales productoras
Las provincias que destacan por el cultivo aguacatero son Granada y Málaga, que agrupan el 97,3% del total andaluz por kilos y el 97,6% en cuanto a valor. Hasta junio, han alcanzado en Málaga un valor de 178,6 millones de euros. En 2021, ascendieron hasta los 192,2 millones de euros, mientras que en 2022 fueron de 175 millones de euros, y en 2023, de 156,4 millones de euros.
Por su parte, los productores de aguacates de Granada han vendido entre enero y junio frutos por valor de 25,5 millones de euros. En 2021 las exportaciones de esta provincia alcanzaron un valor de 24,3 millones de euros, en 2022, llegaron a los 34 millones de euros, y en 2023 sumaron 19,6 millones de euros.
Los principales mercados de la provincia granadina han sido Francia, Países Bajos y Alemania, países a los que han vendido 96, 40 y 26 millones de euros.