La Junta estudia colocar medidores de agua en las habitaciones de los hoteles
La Junta de Andalucía también plantea que los hoteles llenen sus piscinas con agua salada, como se está haciendo en Cataluña
Andalucía sigue los pasos de Cataluña y analiza llenar las piscinas con agua salada, además de instalar medidores en las habitaciones de los hoteles como medidas para combatir la sequía.
La Consejería de Turismo avanza con el sector hotelero, con casi 350 litros de agua consumida al día por huésped, la incorporación de contadores individuales para que pague más quien más consume, según avanza El Correo de Andalucía.
Estos contadores se instalarían en lugares estratégicos, como puede ser el acceso a los baños, y la colocación e implantación del aparato sería costeada por el hotel, mientras que el control del uso y el coste asociado es también de gestión interna de la propia recepción, precisa EFE.
La importancia del sector turístico
La Consejería, responden desde el equipo del consejero de Turismo, Arturo Bernal, «es sensible a la situación de sequía que vive Andalucía y está analizando la implantación de alguna medida que incida en el uso racional y eficiente del agua. Cualquier medida que se ponga en marcha contará necesariamente con el consenso del sector».
En Andalucía, donde la media de agua embalsada es del 25 % de la capacidad, el sector turístico aporta 17.000 millones de euros al año.
Otra de las propuestas encima de la mesa es la universalización de la reutilización de las aguas grises para riego, que supone un sistema de recogida, depuración y reutilización del agua proveniente de la lavandería y la cocina.
En concreto, son estas dos últimas áreas de los hoteles las que copan el gasto de agua en cualquier hotel no sólo en Andalucía sino en todo el mundo, añade el periódico decano de Sevilla.