El auge del sector aeroespacial de Sevilla permite a Andalucía tener saldo comercial positivo

A diferencia de los datos andaluces, en España los números son negativos, con importaciones mayores a las exportaciones

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, junto al vicepresidente de Airbus en España, Francisco Sánchez Segura.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, junto al vicepresidente de Airbus en España, Francisco Sánchez Segura. Rocío Ruz / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Andalucía no sigue la corriente de España gracias al sector aeroespacial. Mientras que, a nivel nacional, las importaciones son mayores a las exportaciones de enero a abril de 2024, en Andalucía el saldo es positivo entre ambos valores. 

Así lo muestra el informe mensual de comercio exterior de Andalucía, realizado por el ICEX. Según sus datos, las exportaciones en España disminuyen un 3,5%, mientras que en Andalucía aumentan un 7%, obteniendo un total de 14.374 millones de euros en esta última. 

Y las importaciones a nivel nacional bajan un 2%, mientras que en Andalucía se mantienen estables con respecto al mismo periodo de 2023. Es decir, la tasa de cobertura de España, su balanza comercial, es negativa; pero los datos andaluces salen, sin embargo, positivos

Sector aeronáutico 

Lo que marca la diferencia es el sector aeronáutico, que ha exportado más del doble con respecto al mismo periodo 2023, un 156%, en Andalucía. Donde se desarrolla principalmente esta industria es en Sevilla. 

Y, si analizamos las exportaciones e importaciones por provincias, una de las que cuenta con mayor tasa de cobertura es la de Sevilla. Sus exportaciones son las que más suben, con un 47% de diferencia con respecto a 2023. 

En los primeros cuatro meses de 2024, Sevilla ha facturado 1.110 millones de euros más en exportaciones que en los mismos meses de 2023. Y más de 653 millones de esa cantidad procede de la industria aeroespacial. Es decir, casi el 60% de la diferencia interanual de la provincia de Sevilla corresponde a esta industria. 

Volviendo al plano de la comunidad autónoma, el sector aeroespacial supone un 7,5% del total de las exportaciones andaluzas, con un crecimiento de 1.072 millones de euros. 

Andalucía acumula, por lo tanto, un superávit comercial de 528 millones en el primer cuatrimestre del año, frente al déficit de 12.761 millones de la media nacional. Se posiciona así como la única comunidad autónoma del top 5 que crece, y es la más aporta a la marcha del sector exterior de España este año. 

Industria estratégica

La industria aeroespacial es estratégica en Andalucía, ya que ha facturado más de 2.000 millones de euros durante los últimos ocho años. Esos números son casi 3 veces mayores que hace 15 años y genera el doble de empleo que hace 10 años. 

Según los datos facilitados por Antonio Gómez-Guillamón, presidente del clúster Andalucía Aerospace, la facturación agregada del sector ha notado un crecimiento del 16% en 2023 y el empleo ha subido un 10% en ese mismo tiempo. 

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en su reunión con el clúster el pasado miércoles, constató que el sector aeronáutico, «solo en el primer trimestre de este año, vendió por valor de 860 millones de euros, un 133% más que el año pasado». 

En Andalucía hay cinco complejos tecnológicos donde se encuentran la mayoría de esas empresas: Aerópolis, TecnoBahía, Málaga TechPark, PCT Cartuja y CATEC. Tampoco se puede olvidar la presencia de Airbus en la comunidad autónoma, que da un peso importante al sector. 

Tanto es así que compañías internacionales como Pilatus y Zhenshi apuestan con Andalucía para instalar su sede española, en Carmona (Sevilla) y el Puerto de Santa María (Cádiz), respectivamente. 

Todo esto conlleva que Sevilla haya sido designada sede de la Agencia Espacial Española, elegida por segunda vez como ciudad europea del espacio en este 2024 y que haya asumido en 2019 la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA). 

El próximo proyecto que se pondrá en marcha en Andalucía será el Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados (CEUS) de Arenosillo, Huelva, y que será el mayor de Europa. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp