Firmado el acuerdo para el centro de innovación de chips de IMEC en Málaga
El Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento de la ciudad cierran la colaboración para la construcción de un espacio "único" que abordará toda la cadena de valor
El Gobierno de España, a través de los ministerios para la Transformación Digital y de la Función Pública, y de Ciencia, Innovación y Universidades; la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un centro de innovación de chips en obleas de 300 mm de IMEC en Málaga TechPark de la capital malagueña, que será «único».
Así lo han asegurado tras la firma de dicho acuerdo, informa Europa Press, celebrada en la tarde de este martes en Málaga, por parte del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá; el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El centro es el primero que IMEC instalará fuera de Lovaina (Bélgica) y abordará toda la cadena de valor, incluyendo la fabricación de chips avanzados en nuevos sustratos diferentes al silicio, así como el desarrollo de prototipos para campos como la medicina, fotónica y la computación cuántica.
El acuerdo prevé que el Gobierno de España aporte financiación para construir el edificio a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Además, contribuirá con dos tercios de los fondos necesarios para equipar y poner en marcha la Sala Blanca del centro de innovación y dos tercios de los gastos operativos una vez que el centro entre en funcionamiento.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por su parte, dará impulso a la investigación científica y a la transformación tecnológica en las múltiples actuaciones del proyecto y generará la transferencia de conocimientos relevantes al mismo.
El acuerdo también prevé que la Junta de Andalucía aporte el suelo del Parque Tecnológico de Andalucía donde se construirá el centro, así como un tercio de los fondos para equipar y poner en marcha la Sala Blanca y un tercio de los gastos operativos una vez que entre en funcionamiento el centro.
Finalmente, el Ayuntamiento de Málaga se compromete a facilitar todos los trámites administrativos y urbanísticos para acelerar la construcción del centro, así como a colaborar en la implantación del personal desplazado desde otros lugares.
Colaboración entre las tres administraciones
El ministro para la Transformación Digital ha subrayado que este centro será «absolutamente único» y «de excelencia en el mundo en tecnología punta».
Además, ha señalado que el proyecto es «un ejemplo claro del modelo económico que impulsa el Gobierno: tecnología de vanguardia, alianzas con los agentes privados líderes de su sector, colaboración entre administraciones, conexión de las actividades productivas con las universidades y los centros de investigación y generación de polos de atracción de talento».
Ha considerado que las palabras cooperación y colaboración «deberíamos declinarlas mucho más en España» y ha destacado el trabajo «durante meses codo con codo» entre las tres administraciones «para hacer este proyecto una realidad»; y también la colaboración público-privada.
Para el ministro, este centro «va a crear mucha riqueza, va a generar mucho impacto positivo sobre la economía española, andaluza y del entorno en el que va a estar», ya que sus instalaciones «pioneras participarán en investigación y diseños punteros de chips avanzados, un ámbito decisivo para la economía mundial». Ha dicho que «a la vuelta del verano vamos a empezar con los trabajos de diseño con la colaboración extraordinaria de IMEC».
Escrivá, que ha disculpado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que no ha podido asistir por motivo de salud, ha señalado que es «un gran día para la transformación digital de España» también porque en el Consejo de Ministros se ha aprobado la Sociedad Española de Transformación Tecnológica, «una entidad pública empresarial que va a empezar inmediatamente a tomar decisiones muy buenas para la transformación y la innovación en ámbitos muy importantes».
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que «es un gran día para Málaga, para Andalucía y para España, por impulsar un proyecto ilusionante con esta segunda sede mundial de IMEC, pero también por cómo lo hacemos, juntos colaborando las tres administraciones y el sector privado».
Según Moreno, «configuramos un potente ‘sur tecnológico’, donde todas las grandes corporaciones quieren estar porque saben que aquí, en Andalucía, es donde está el futuro gracias a la potencia y solvencia del ecosistema tecnológico andaluz con Málaga, Granada y Sevilla como grandes epicentros». «Andalucía quiere liderar la vanguardia del proceso de transformación que ya está en marcha», ha resaltado.
Para el presidente de la Junta, «ha quedado clara la magnitud del paso que damos, el ubicar en Málaga uno de los grandes centros mundiales de investigación y diseño de tecnología avanzada» y ha incidido en el impacto «beneficioso» tanto de sus aplicaciones como en la red de innovación de Andalucía y en aspectos como la transferencia de conocimiento, la colaboración con empresas y el empleo «de muy alta cualificación».
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha destacado que se trata de un acto «muy simbólico e importante», ha coincidido en los esfuerzos de las tres administraciones y en la importancia de la colaboración privada en este proyecto que «para España, Andalucía y Málaga va a suponer unas oportunidades muy interesante», también desde el punto de vista de la visibilidad como espacios «idóneos para la captación de inversión».
Ha señalado que existen «desafíos pendientes» en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores «y una cierta competitividad a nivel mundial, donde Europa lógicamente no puede estar atrás, sino estar en vanguardia», punto en el que ha subrayado que Málaga «ya está trabajando en materia de innovación». También ha indicado la oportunidad que este centro supone para la formación y «para reforzar las capacidades de nuestra universidad».
«En todo lo que podamos hacer, de abrir la ciudad, a iniciativas como esta, innovadoras, en investigación en la creación de empresas, en la formación, Málaga siempre va a estar ahí, porque sabemos que podemos aportar talento local, talento regional y, luego, atraer talento de fuera. En eso Málaga tiene un recorrido muy interesante que lo pone a disposición de este proyecto», ha dicho el alcalde, quien ha añadido que el Ayuntamiento «ha colaborado con los trámites pertinentes y aportado una parte del suelo».
IMEC dedicará el centro a investigar la búsqueda de nuevos materiales más allá del silicio, además del desarrollo de nuevos procesos y de nuevos equipos para diversas aplicaciones y de colaborar con las universidades. En conexión con esta instalación se desarrollará un ecosistema empresarial que aprovechará los resultados de las investigaciones, reforzando el sector de la microelectrónica en España.
El Perte Chip es el de mayor cuantía de los 13 proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno de España para la transformación digital y sostenible de la economía española. Este Perte, que cuenta con un presupuesto de 12.000 millones de euros en instrumentos financieros, está promoviendo en España la consolidación de un ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores, con el objetivo de que genere soberanía tecnológica en Europa y asegure una reindustrialización digital con empleos cualificados.