La producción de aceite de oliva temprano crece un 40% en un año en la provincia de Jaén
La región ha pasado de producir tres millones de kilos en octubre de 2023 a más de cinco en el mismo mes de este 2024
La provincia de Jaén ha registrado un aumento significativo en la producción de aceite de oliva temprano, creciendo un 40% en tan solo un año. Esto se traduce en un incremento de tres millones de kilos en octubre de 2023 a 5,3 millones de kilos en el mismo mes de este año.
«Estas cifras demuestran toda una revolución del aceite temprano que se fundamenta en la excelencia y en la profesionalización de los agricultores que ahora, además de producir, también comercializan y, con ello, introducen el concepto empresarial en la gestión del campo jiennense», ha recalcado el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, que ha realizado un primer balance de la actual campaña de aceituna enfocada en la calidad.
En este contexto, ha destacado que el incremento del 40% refleja el liderazgo de los agricultores de Jaén en la producción de calidad y excelencia, subrayando su compromiso por ser más eficientes y competitivos, lo que les permite acceder a mayores cuotas de mercado y lograr una rentabilidad superior en su misión común de priorizar la calidad. «Una causa en la que también está inmersa la Junta desplegando toda una estrategia que acompaña al trabajo de los agricultores», ha señalado.
Esta estrategia se centra en impulsar la calidad diferenciada, mediante el apoyo a las denominaciones de origen protegidas y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Jaén, además de financiar campañas de promoción del AOVE. También mencionó el impulso de la marca Gusto del Sur, la formación desde el Ifapa y la elaboración de la Estrategia Andaluza del Olivar.
Incremento del rendimiento
Estrella ha resaltado también el aumento en el rendimiento de la aceituna, es decir, la cantidad de aceite que contiene. «A mayor rendimiento, mayor calidad. Y hemos pasado de un rendimiento en octubre de 2023 del 12,47% a un rendimiento en octubre de 2024 del 13,36%», indicó.
Respecto a la molturación, ha valorado «la importante implicación de las almazaras y cooperativas de la provincia a la hora de producir aceite temprano». De las 314 almazaras que inicialmente comunicaron su previsión de molturar en octubre, finalmente fueron 123 las que lo llevaron a cabo, de las cuales 65 son cooperativas. Esto significa que «un tercio de las almazaras de Jaén están produciendo aceite temprano».
En el análisis de los primeros datos de producción de aceite de oliva, Estrella ha enfatizado que «la apuesta por la calidad da sus frutos», añadiendo que el aceite de oliva ha sido el producto con mayor crecimiento en exportaciones en Jaén durante los primeros nueve meses de 2024.
Según ha detallado, la provincia exportó bienes por 1.079 millones de euros, lo que representa un aumento del 11,9%. En cuanto al aceite de oliva, las exportaciones alcanzaron los 274 millones de euros, un incremento del 84%.
«Es importante destacar también el compromiso y la apuesta de la Junta por la internacionalización de las empresas de Jaén desde la agencia Trade», ha asegurado. En 2023, de las 234 empresas que recibieron ayuda para exportaciones, 136 pertenecían al sector agroalimentario.
«La apuesta por la calidad del aceite que se produce en Jaén no solamente es el presente, sino también el futuro para lograr mayor rentabilidad, ampliar mercados y aumentar la producción, permitiendo que el campo jiennense continúe creciendo. Un asunto en el que hay que aportar por la promoción de la calidad, que es también la promoción del territorio con el aceite de oliva como embajador de Jaén y de Andalucía», ha afirmado.
Ayudas a la apuesta por la calidad
Por otro lado, la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda ha destacado tres líneas de ayuda que la Junta ofrece para apoyar la apuesta por la calidad.
Así, ha señalado la importancia de incorporar a jóvenes al sector agrario. «No podríamos hablar de mejoras en nuestra producción y en nuestras explotaciones si los jóvenes no ven en el sector agrario oportunidades laborales y de desarrollarse en nuestros pueblos», ha recalcado.
Esta línea, cuyo plazo de solicitud está abierto desde el 11 de noviembre hasta el 10 de enero de 2025, cuenta con un presupuesto global de 130 millones de euros, de los cuales 15 millones están destinados a mujeres jóvenes y otros 15 millones a jóvenes ganaderas.
La Consejería también impulsa ayudas para la modernización de explotaciones, una línea cuyo plazo de solicitud recientemente concluyó. Con un presupuesto de 100 millones de euros para toda Andalucía, 50 millones se destinan específicamente al olivar, con posibilidad de ampliar los fondos.
Según Aranda, de las 981 solicitudes presentadas, 887 corresponden al sector olivarero. «Si todas esas solicitudes presentadas cumplen los requisitos, supondría un montante de 53 millones de euros», ha explicado.
En relación con la transformación y comercialización de industrias agroalimentarias, ha señalado que la provincia de Jaén presentó 52 proyectos por un valor de 13,9 millones de euros, lo que representa el 35% del presupuesto total de Andalucía y el 42% de los proyectos en resolución provisional, con 52 de los 124 pertenecientes a Jaén.