Andalucía estima producir 1.021.000 toneladas de aceite de oliva la próxima campaña, un 76,6% más
La producción de aceite de oliva aumentará en todas las provincias en comparación con la campaña anterior, a excepción de Almería y Huelva.
La Junta estima que para la próxima campaña 2024-2025 se producirán 1.021.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un 76,6% más respecto a la temporada pasada.
Este dato se desprende del aforo del olivar presentado esta semana en Jaén por el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha declarado que la presenta campaña «se ha visto favorecida por las precipitaciones y las temperaturas suaves en primavera, lo que ha contribuido a mejorar parcialmente el estado de las plantaciones».
Por provincias, Jaén encabeza la producción con 445.000 toneladas, un 116% más que la pasada campaña; seguida de Córdoba con 271.000 toneladas (un 79% más) y Sevilla con 125.000 toneladas (un 24% más).
Producción en ascenso
La producción de aceite de oliva aumenta en todas las provincias en comparación con la campaña anterior, a excepción de Almería y Huelva.
En cuanto a la primera, se anticipan 7.400 toneladas de aceite de oliva, un 41% menos respecto al año anterior; mientras que en Huelva se prevé unas 9.00 toneladas, una cifra un 0,6%.
En otras localidades, se espera alcanzar las 22.500 toneladas en Cádiz (+105%) unas 103.300 toneladas en Granada (+83,8%) y unas 37.800 toneladas de aceite en Málaga (+22%).
En lo que respecta a la aceituna de almazara, se prevé producir 5.347.700 toneladas en toda la región: 2.100.000 toneladas serán de Jaén; 1.547.500 de Córdoba; 750.000 de Sevilla; 516.500 de Granada; 210.000 de Málaga; 132.900 de Cádiz; 48.200 de Huelva y 42.600 de Almería.
Sobre el olivar ecológico para la aceituna de almazara, en la última década su superficie ha crecido hasta alcanzar las 134.782 hectáreas en 2023, lo que representa el 8,6% del total de esta producción.
Fernández-Pacheco ha señalado que «se espera que la actual campaña supere en un 48,8% a la anterior, con una producción de 29.230 toneladas de aceite ecológico, siendo Córdoba la principal provincia productora con casi el 54 por ciento del total en Andalucía».
Aceitunas de mesa
En cuanto a la proyección de producción de aceituna de mesa, se estima que para la campaña 2024-2025 se obtengan 388.487 toneladas, un 18,1% más respecto a la campaña anterior. ,
«Al igual que ha ocurrido con la aceituna de almazara, la campaña de aceituna de mesa se ha caracterizado por la recuperación de la cosecha gracias a un clima favorable y se espera un aumento de cosecha en todas las provincias», ha precisado el consejero.
Sevilla lidera la producción de esta aceituna con 280.000 toneladas, un 14% más; seguida por Córdoba con 62.693 toneladas (+35,7%) y Málaga con 38.165 toneladas (+9,8%). Huelva también ha experimentado un aumento del 596% (6.980 toneladas).
Por el contrario, la producción en Granada se ha tumbado en un 98%, situándose en sólo 6 toneladas.
Motor de la economía autonómica
Fernández-Pacheco ha subrayado que estos datos «dan cuenta de lo que supone el olivar para la economía de Andalucía», a la vez que ha señalado que estas son estimaciones y dependen de factores incontrolables como las condiciones climáticas.
No obstante, ha enfatizado que las cifras evidencian que «el olivar es empleo y eje vertebral de la economía de la Andalucía rural» y que «tanto es así, que el empleo de más de 300 pueblos andaluces está ligado directamente a la producción del aceite de oliva y de él depende un tejido agroindustrial de más de 1.700 empresas».
En este contexto, el consejero ha indicado que se prevé que el olivar de almazara genere 17,3 millones de jornales, de los que el 64,6% corresponde a la recolección. En la provincia de Jaén, se anticipan 3,8 millones de jornales en recolección, lo que representa el 34,2% del total en Andalucía.
En la producción de aceituna de mesa, se estiman 3,42 millones de jornales en trabajos de campo y, concretamente, será Sevilla la principal generadora de empleo, con 2,47 millones de jornales previstos, más del 72% del total.
En relación a las exportaciones, hasta julio de la campaña 2023-2024 se han registrado envíos de aceite de oliva desde Andalucía a 127 países, siendo Estados Unidos el principal destino (18% del total). En el mercado de aceituna de mesa, Andalucía ha exportado a 116 países, nuevamente con el país norteamericano como el principal receptor.
Estrategia para el sector
Fernández-Pacheco ha declarado que se pretende incrementar la competitividad de la región, por lo que la Junta va a dar luz verde «antes de final de año» la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 202-2027, con el propósito de promover la calidad diferenciada de la producción olivarera y difundir las propiedades saludables del aceite de oliva.
«Esta estrategia nace del conocimiento, la experiencia y la investigación que el propio sector y los agentes del conocimiento nos han trasladado y el objetivo es mejorar la competitividad para lo que es imprescindible la transformación y modernización del sector productivo, a lo que ya se han destinado 100 millones de euros, de los cuales 50 millones son exclusivos para el olivar», ha señalado.
Ha agregado también que el olivar no solo es el cultivo más importante de la comunidad, «sino que es marca Andalucía y así es reconocido en muchas partes del mundo».
«El olivar es parte de la tradición, la cultura y el paisaje de la región», ha afirmado, destacando que Jaén será la sede del Centro de Reconocimiento de Calidad de Aceite de Oliva.