El aceite andaluz supera la sequía: aumentan las exportaciones y se dispara un 65% el precio 

El volumen de exportación se recupera un 4,9%, pero el valor de esas exportaciones aumenta un 73,24%

Un olivo.

Olivo. EFE/Manu Reino

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Andalucía factura más en exportaciones en el primer cuatrimestre de 2024 que en ningún otro año durante este periodo. Uno de los sectores donde más se nota este crecimiento es en el del aceite de oliva, según datos de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

El volumen de exportación ha aumentado en un 4,9%, es decir, se han vendido a países extranjeros 5.924.451 kilos más de aceite que en el primer trimestre de 2023. Pero los precios no han dejado de subir desde entonces, pasando de una media de 5,02 euros por kilo a 8,30: un 65,15% más. 

De esta manera, el aceite de Andalucía se sobrepone a las principales adversidades actuales en el sector: la sequía y la inflación. Los precios no dejan de subir, pero fuentes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) dan un porqué: «La promoción de la dieta mediterránea en los últimos años conlleva que el aceite de oliva sea un producto plenamente consolidado pese al incremento de precio». 

Y así es, tal como muestran los datos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, porque el número de operaciones en el extranjero también ha aumentado, aunque de manera más contenida, en un 1,57%. 

Exportaciones por países

El país que más kilos ha recibido de aceite de oliva en los tres primeros meses de 2024 es Italia (casi 24 millones de kg), seguido de Estados Unidos (21 millones) y Portugal (15 millones). Según el valor de esos kilos, sin embargo, el país que más ha aportado económicamente es Estados Unidos, con 194 millones de euros. 

La diferencia en el orden de países es resultado de los precios a los que se vende a cada uno. En Estados Unidos, por ejemplo, el precio por kilo de aceite está en 9,19 €, mientras que en Portugal e Italia se fijan en 8,16 € y 8,08 €, respectivamente. 

Destaca así la gran diferencia de precios entre un país y otro. El mercado en el que el aceite de oliva se vende más caro es Kazajstán, a 45,94 € cada kilo. La media del precio de todos los países es, sin embargo, de 8,30 €. 

Al que más barato se vende en el primer trimestre de 2024 es Eslovaquia, por 5,78 € por kilo. Este dato contrasta con la media de precios de 2023, que estaba en 5,02 €/kg. Es decir, hasta el país con precios más bajos este año está por encima de la media del pasado. 

La mayor diferencia de precio con respecto a 2023 es de 39,33 €, siendo resultado del caso excepcional de Kazajstán. Le sigue Omán, Luxemburgo y Corea del Sur, que pagan 8,77 €, 5,90 € y 4,63 € más por kilo que el año pasado.

Primer cuatrimestre de 2024

Si atendemos a la información que ofrece la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, hasta abril de 2024 la exportación del aceite de oliva logra su mejor registro exportador de la historia, gracias a un crecimiento del 84%

Este crecimiento supone 1.623 millones de euros y refuerza a este alimento como el producto más exportado por Andalucía, con el 11,3% del total. 

Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma que más aporta a la marcha del sector exterior del conjunto de España en 2024, dado que es la única de las cinco grandes exportadoras que presenta crecimiento interanual. Además, disfruta de un saldo positivo de su balanza comercial con el exterior, de 528 millones de euros de superávit, con una tasa de cobertura del 104%. 

Se opone así al déficit que sufre el conjunto de España de 12.761 millones de euros, por una tasa de cobertura del 91%, 13 puntos por debajo de la andaluza. Esto responde a que las importaciones realizadas por Andalucía sumaron 13.846 millones de euros, la misma cantidad que en el mismo periodo del año anterior. 

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