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Amelia Martínez, en la presentación del Atlas de Andalucía: «La sostenibilidad debe ir emparejada con la productividad»
La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha hecho hincapié en la necesidad de que las empresas andaluzas ganen en tamaño
Amelia Martínez, viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, ha clausurado el acto de presentación del Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía. En su discurso, ha subrayado que la sostenibilidad debe ir de la mano de la productividad.
Ha insistido este jueves, a lo largo de su intervención en el espacio CaixaForum de Sevilla, en que las empresas de Andalucía, España y Europa deben estar en la cima de las más comprometidas con el medioambiente, pero también deben ser líderes en productividad.
La viceconsejera ha destacado la importancia de encontrar un equilibrio entre compromiso medioambiental y eficiencia económica: «Tenemos que incrementar el tamaño de nuestras empresas, que es lo que incrementa la productividad, y eso permite invertir más y mejorar aspectos como el teletrabajo».
Ha puesto como ejemplo a Inditex, una empresa capaz de implementar políticas de formación y teletrabajo debido a su gran tamaño.
Martínez ha reflexionado además sobre la situación actual de las empresas andaluzas, destacando que, aunque Europa es el continente con menor número de grandes empresas en comparación con Estados Unidos y Japón, en Andalucía predomina una estructura empresarial de pymes y micropymes. «Es fundamental incrementar el tamaño de las empresas para mejorar la productividad y poder invertir» en medidas sostenibles, ha reiterado.
Reclamaciones de infraestructuras
Respecto a las infraestructuras, la viceconsejera he puesto el foco en la necesidad de mejorar las carreteras y la comunicación en la región para atraer inversiones y aumentar la productividad empresarial.
De hecho, ha mencionado que, aunque ha propuesto un plan a la Comisión Europea a cambio de incrementar el número de vehículos eléctricos por cada kilómetro de carretera construido, hasta ahora no ha recibido la aprobación necesaria.
En relación con el agua, Martínez ha puesto sobre la mesa los graves problemas de sequía en Andalucía y la falta de obras hidráulicas que permitan retener una mayor cantidad de lluvia. Y ha lamentado que los fondos europeos no hayan sido destinados a este tipo de infraestructuras, pese a su importancia para la región.
La agricultura es uno de los sectores más afectados estos problemas, desde su punto de vista. Y ha recalcado que es indispensable la colaboración entre los diferentes agentes sociales para resolverlos.
Apoyo europeo
Por otra parte, Amelia Martínez ha dado el dato de que, del marco europeo 2021-2027, Andalucía recibirá unos 8.800 millones de euros destinados a la protección medioambiental y crecimiento sostenible. De estos fondos, el 30% se asignará a la protección del medioambiente, crecimiento sostenible y lucha contra el cambio climático.
El evento, organizado por Economía Digital en colaboración con Mercados21, ha contado con la apertura institucional de Juan García, editor de Economía Digital, quien ha enfatizado que el «acto es un ejemplo de voluntad conjunta de compromiso», porque «en la elaboración del Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía han participado, a partir de nuestra iniciativa editorial, instituciones, sector académico, empresas, administraciones y otros medios».
Y ha concluido: «Gracias a ese esfuerzo común hoy les presentamos una herramienta de cuya utilidad para el tejido empresarial e institucional andaluz estamos firmemente convencidos». Después han intervenido Javier González, director de Mercados21; Marcelino Fernández Mallo, director técnico del Atlas y quien ha dado los resultados; y Mercedes Torres, vicerrectora de Investigación de la Universidad Loyola.
Los patrocinadores del informe, también presentes en el acto y que han dado su apoyo a la iniciativa, han sido Cosentino, Atalaya Mining, Universidad Loyola y Fundación “la Caixa”.