Actualizado
La Junta cuantifica más de 6.000 hectáreas afectadas por la DANA
En este momento existe preocupación por un posible desbordamiento del río Guadalete en Jerez de la Frontera (Cádiz), lo que podría agravar los daños en el sector agrícola
La Junta de Andalucía ha solicitado la colaboración de todas las administraciones para enfrentar lo que ha calificado como una «emergencia nacional» tras los devastadores daños causados por la DANA en el campo andaluz.
Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha destacado durante su visita a la comarca del Valle del Almanzora (Almería) la necesidad de unidad para mitigar el impacto en el sector agrícola. En la región, ya se reportan más de 60 hectáreas de cultivos, principalmente olivar, afectadas por las lluvias y el desbordamiento de ríos.
Subrayó que aún se está evaluando el alcance total de los daños. El balance provisional sugiere que más de 4.200 hectáreas invernadas en Almería y 2.000 hectáreas de cítricos en el Valle del Guadalhorce (Málaga) han resultado afectadas. Además, se teme la posible crecida del río Guadalete en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde podría aumentar la devastación agrícola.
Llamamiento al Ministerio de Agricultura
«Estamos en contacto con todas las administraciones públicas y, por supuesto, los ayuntamientos, que son los mejores aliados del Gobierno andaluz sobre el territorio», expresó el consejero. Además, comunicó que ha informado al ministro de Agricultura, Luis Planas, sobre el estado en el que se encuentra el sector agrario en la región.
Durante su recorrido, Fernández-Pacheco pudo evaluar los daños en infraestructura y en varios municipios del Valle del Almanzora, como en la carretera de Serón y en las localidades de Armuña de Almanzora y Olula del Río. La comitiva realizó un minuto de silencio en honor a las víctimas de la DANA.
Pese a los daños, las lluvias recientes han traído un alivio en cuanto a la escasez hídrica de la región. Desde el martes, las reservas de agua en los embalses andaluces han aumentado en 178 hectómetros cúbicos, alcanzando un total de 3.805 hectómetros cúbicos, un 31.8% de la capacidad total.
Las cuencas autonómicas han registrado incrementos importantes, como en Cádiz con 59,21 hm³ y en Málaga con 34,34 hm³, una tendencia que podría continuar en los próximos días debido a la escorrentía.