Sumar funda sus bases tras flexibilizar el reparto de poder

Este sábado Sumar celebra su asamblea fundacional tras ceder preponderancia en los feudos de sus partidos asociados, en un acto con la presencia de los actuales ministros del Ejectivo

Yolanda Díaz en un acto de Sumar. EFE/Kiko Delgado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este sábado, en La Nave de Villaverde, Madrid, Sumar celebrará su asamblea fundacional, donde aprobará sus ponencias política y organizativa. Tras abrirse a flexibilizar el reparto de poder en sus partidos asociados en los territorios, Sumar mantendrá un 70-30% de poder en su órgano máximo a nivel estatal.

El Grupo de Coordinación de Sumar, que elegirá al coordinador o coordinadora general del partido, ha sido el tema más debatido en las ponencias que serán aprobadas en la asamblea. Además de la composición de este grupo, se discutirá el código ético del partido y los primeros miembros del Grupo de Coordinación.

En cuanto a la composición del órgano estatal, Sumar aceptó ampliar su número de integrantes de 110 a 117, manteniendo el reparto de poder: 70% para Movimiento Sumar y 30% para los partidos asociados como Izquierda Unida, Catalunya en Comú y Más Madrid. A pesar de un aumento en el número de integrantes, la proporción se mantiene con ligeros cambios, del 70% al 68%.

Sin embargo, en los territorios donde ya existen partidos con arraigo como Más Madrid en Madrid, Catalunya en Comú en Cataluña y Izquierda Unida en Andalucía, la composición del Grupo de Coordinación se establecerá por consenso con esos partidos.

En caso de desacuerdo, se recurrirá a primarias para resolver la disputa. Además, acuerdos bilaterales aseguran que Sumar no se implantará territorialmente con marca propia en las comunidades de los Comunes y Más Madrid.

Las enmiendas

Además, la ponencia organizativa ha incorporado, mediante transacción de enmiendas, la limitación de mandato a ocho años para los cargos públicos, con la posibilidad de extenderse a 12 años, así como la reducción de la edad mínima para ser militante a 16 años y la disminución de las cuotas para los afiliados que provienen de otras formaciones asociadas.

Con estos ajustes, el plenario de la asamblea, programado de 11:00 a 13:00 horas, someterá a votación cinco enmiendas a las ponencias que, aunque no han sido aprobadas ni transaccionadas, han recibido un fuerte respaldo entre los afiliados de Sumar a través de la página web habilitada para este propósito.

Tres enmiendas se refieren a la ponencia política: municipalismo, soberanía económica y energética, y memoria democrática y esclarecimiento de crímenes del franquismo. Y dos enmiendas a la ponencia organizativa: la creación de un espacio específico para jóvenes y la reinversión de las aportaciones de los territorios en los mismos.

Después del plenario, la asamblea albergará dos conferencias sobre la Unión Europea, talleres sobre movilización y activismo digital, y la proyección seguida de un coloquio del cortometraje «Aunque es de noche».

Todos estos eventos retrasarán el acto público de clausura de la asamblea hasta las 18:00 horas, con la intención de concluir a las 20:00 horas. En este acto intervendrán los cinco ministros elegidos a propuesta de Sumar: Yolanda Díaz, previsiblemente ya nombrada oficialmente coordinadora general del partido; Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira Rego.

Además, participarán el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados y coautor de la ponencia política, Íñigo Errejón, y la designada como cabeza de lista de Sumar para las elecciones europeas del 9 de junio, Estrella Galán, hasta ahora directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta